Miércoles, 01 Octubre del 2014
   
Texto

 

 

MUSEO FERROVIARIO TACNA

 

El Museo Ferroviario de Tacna es un incomparable atractivo turístico. Único en su género en Sudamérica, tiene gran valor histórico y arquitectónico, entre otras razones porque la estación conserva el 90% de sus elementos originales. Cuenta además con fotos, testimonios periodísticos, textos oficiales del Estado sobre la actividad del ferrocarril Tacna-Arica, etc. Entre otras cosas, periódicos de la época del Cautiverio; en lugar primordial “La Voz del Sur”, del periodista Federico Barreto, iniciador de la famosa “Procesión de la Bandera”, el 28 de julio de 1901, cuando Tacna estaba cautiva. Así mismo se muestran fotografías, impresos relativos al ferrocarril y a las ciudades de Tacna y Arica antes de 1929.

F1

F3

F2

 

Se destacan los siguientes salones:

Salón Histórico-Documental: En este espacio se exhibenfotografías y documentos relacionados con la Comisión Plebiscitaria, la Procesión de la Bandera del 28 de Julio de 1901 y de la Locomotora No. 3. Asimismo existen ejemplares de "La Voz del Sur", periódico editado por los hermanos Barreto durante la Ocupación de Tacna.

Salón Perú: Aquí se pueden apreciar murales fotográficos asícomo gran variedad de piezas y maquinarias de los diversos ferrocarriles con que cuenta nuestro país.

Salón Filatélico: Donde existe una bella muestra fotográfica de la antigua Tacna, así como una valiosa colección internacional de estampillas, alusivas a ferrocarril.

Salón Tacna y Arica: Espacio amplio que alberga una exposición relacionada a maquinarias, piezas, planos y documentos de la actividad del Ferrocarril Tacna- Arica.

Are de Fundición y Hormas : Ambiente donde se encuentran dos hornos para fierro fundido, como también para bronces, lo que permitía la fabricación de la mayor parte de piezas que requería el funcionamiento de las máquinas, asimismo se aprecian los moldes que se utilizaron para dichas fabricaciones.

Área de Máquinas se han reunido valiosas piezas como antiguas locomotoras, coches para pasajeros de 1ª, 2ª y 3ª clases, un coche comedor, un autocarril de 1,924 de lujosa factura, y los vagones que sirvieron para llevar las tropas comandadas por José Joaquín Inclán rumbo a Arica.

F4

 

FERROCARRIL TACNA-ARICA

“Dr. Luis Cavagnaro Orellana”

 

Con toda seguridad el ferrocarril de Tacna a Arica es el tercero más antiguo del flanco occidental de Sudamérica después de los Lima a Callao y de Copiapó a Caldera. Sin embargo su recorrido, de 62 kilómetros, “subida” trabajosamente por la locomotora proporcionaba al viajero la sensación de un viaje que no le ofrecía el corto trayecto entre Lima y su Puerto.

Fue don José Hegan, constructor de la Aduana de Arica, quien se entusiasmo a tacneños y ariqueños en tan portentosa empresa. Unía a su voraz ambición, puesta de manifiesto en las ventajas que obtuvo del Estado Peruano, el hecho sentimental de ser descendiente del corregidos de Arica de Don Demetrio Hegan, que lo fue hacia 1770.

F5

 F9

F8

Las ventajas contractuales fueron excesivas para el británico: podían usufructuar con exclusividad y por noventa y nuevo años la vía y los terrenos que del Estado o de la Beneficencia precisase; se le exoneró de las contribuciones y se le hizo un préstamo de dos millones con bajo interés y que él debía devolver en tres años, precisamente con vales de la consolidación que él había adquirido cuando estaban depreciados. Finalmente, se le había autorizado “importar” cuatrocientos chinos para el difícil trabajo de “plantar” la vía.

La polémica que se desató entre los periódicos fue intensa. Se tildó al contrato de “monstruoso”. Uno de sus defensores, por su inocultable afecto por Tacna, fue el ex prefecto Mendiburu que, a la sazón era Ministro de Hacienda.

La iniciación de los trabajos fue autorizada por la Ley de 18 de diciembre de 1851 y la propuesta de Hegan aceptado el 06 de agosto del año siguiente, todo dentro del periodo gubernamental de Rufino Echenique. La escritura pública de contrato, se suscribió en Lima ante el notario Lucas de la Lama, el 28 de agosto de 1852.

Las obras se iniciaron de inmediato a cargo del ingeniero inglés Walter Evans. El tendido de los rieles se hizo comenzando desde Arica usando para el acarreo la porción de línea ya instalada. Hacia Julio de 1885 se comenzaron a trasladar bultos hasta la altura del “Hospicio” y se comenzó a construir el amplio edificio de la Estación de Tacna al pie de la “Alameda Antigua” y hoy “2 de Mayo”

Aunque el primer tren recorrió por primera vez toda la línea el 25 de diciembre de 1855, la obra fue inaugurada sólo el 1º de enero 1855. Entonces Ramón Castilla gobernaba por segunda vez.

Cuando las obras estaban todavía en ejecución Hegan vendió todos sus derechos a la “Arica and Railway Company”, una sociedad anónima inglesa creada con ese propósito específico.

La magnificencia de la Estación Ferrocarrilera de Tacna embelleció la ciudad. Su incidencia en el comercio con Bolivia incentivó la actividad económica y social que estimulo mucho más el afán progresista de los tacneños. El corresponsal de “El Comercio” de Lima, escribía refiriéndose a Tacna que “El comercio de esta ciudad es empresarial, esta poseído de ese genio vigoroso que agita a los yankees y que no se arredra ante las dificultades. Construido el camino de fierro pensamos en el establecimiento de un telégrafo eléctrico a la Paz.”

***La estación del ferrocarril, construida en 1855, es una de las hermosas del país. Desde 1977 constituye el “Museo Ferroviario”
*** Es el segundo ferrocarril del Perú, hasta la década de los setenta del siglo XIX, es el más extenso.

F10

F12

F1

Share

Tipo de Cambio

DOLAR USS
compra
venta
2.84
2.86
PESO CHILENO
compra
venta
213
210
Ingrese la cantidad a Convertir para comprar:
SOLES
PESOS
DOLARES
CASA DE CAMBIOS TACNA - LA MONEDA

Visitanos También en

BLOG - OGD TUR TACNA FACEBOOK - OGD TUR TACNA TWITTER - OGD TUR TACNA YOUTUBE  - OGD TUR TACNA