Miércoles, 22 Febrero del 2017
   
Texto
Banner

Turismo tacneño se recupera de huelga de estatales en Chile

Turismo tacneño se recupera de huelga de estatales en Chile

 

Las paralizaciones del sector estatal en la ciudad chilena de Arica perjudicó la economía de Tacna debido a que el número de visitantes del país sureño se redujo cerca de 30%, informó el responsable de la Oficina de Migraciones, Carlos Nuñez.

Los trabajadores estatales de Chile, reclamando mejoras salariales, acataron una huelga que empezó el 27 de octubre pasado y que llegó a su la semana pasada, afectó la atención en el complejo fronterizo Chacalluta (Arica). Además se dieron bloqueos en la vía que conduce hacia Tacna, provocando que los turistas que salen y retornan a Arica hagan un trasbordo en el punto de bloqueo.

Se desconoce el monto total de las pérdidas económicas, pero se estima que cada ciudadano chileno gasta 147 dólares diarios en Tacna, la reducción de los visitantes golpeó a sectores como salud, gastronomía, y comercio de víveres, entre otros.

Según Nuñez, el movimiento migratorio en días hábiles en el complejo fronterizo de Santa Rosa (Tacna) es de 18 mil personas considerando ingresos y salidas del país. La huelga en Chile provocó que esa cifra se redujera a 13 mil.

En lo referido a los fines de semana, son cerca de 24 mil  ingresos y salidas que se registran en Santa Rosa.

Solo el ferrocarril Tacna - Arica tuvo un efecto positivo durante la huelga. Debido a que este medio de transporte no puede ser afectado por ninguna medida de protestas, los turistas chilenos optaron por utilizarlo. El pasaje tiene un costo de 18 soles y su único autovagón realiza su recorrido en cerca de hora y media. En sus tres turnos, sus 48 asientos estuvieron siempre ocupados.

PROMOCIÓN HOTEL

Banner

Buscar Servicio

Tipo de Cambio

DOLAR USS
compra
venta
3.24
3.26
PESO CHILENO
compra
venta
202.00
200
Ingrese la cantidad a Convertir para comprar:
SOLES
PESOS
DOLARES
CASA DE CAMBIOS TACNA - LA MONEDA