Martes, 12 Diciembre del 2017
   
Texto
Banner

GUIA TACNA - ARICA


DATOS A TOMAR EN CUENTA PARA VIAJAR A CHILE

Si usted se encuentra en Tacna y su deseo es viajar al vecino país de Chile, es necesario que tome en cuenta los siguientes datos que le serán de mucha utilidad para realizar un viaje seguro y satisfactorio.

 

TRAMITE DOCUMENTARIO

Los documentos requeridos para poder viajar de Tacna hacia Chile  son:

Documento de Identidad (DNI) : Para el caso de  nacionales de los países que conforman el acuerdo de Estados Asociados ( Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, Colombia, Paraguay, Uruguay)

Pasaporte : En el caso de extranjeros

Menores de Edad: En el caso que viaje con un menor de edad, este podrá hacerlo portando su DNI si viaja en compañía de sus dos padres caso contrario deberá presentar además  una autorización notarial firmada por ambos padres para salir del país.

Si su propósito es viajar más allá de la ciudad de Arica, en el control fronterizo chileno se le  exige demostrar que se cuentan con los recursos necesarios para mantenerse y que sus motivos de viaje son por turismo

Hora Oficial de Chile – 2012

 

  • El horario de verano se inicia el 02 de Septiembre con la diferencia de 2 horas adelantadas en comparación a la de Perú, y culmina el 27 de Abril.
  • El horario de invierno se inicia el día 28 de abril con la diferencia de una hora menos es decir, una hora adelantada en comparación a la hora peruana y se mantendrá hasta el sábado 01 de Septiembre.

Horarios de Atención a Usuarios del Complejo fronterizo de Perú y Chile

La atención en la frontera son las 24 horas del día tanto en el País de Chile como en el Perú


Objetos con los que puede pasar a Chile

Equipaje y artículos personales. Se considera como equipaje los artículos, nuevos o usados, que porte un viajero para su uso personal o regalo, excluyendo mercancías que por su cantidad o valor se presuma que es para comercialización.

Artículos no para comercializar que adquiera en el Duty free ó tiendas libres de impuestos de llegada hasta un monto de US $500.

Con una declaración previa ante el Servicio de Aduanas, artículos como máquinas fotográficas y sus accesorios, cámaras o proyectores cinematográficos y diapositivas; máquinas de escribir portátiles; tocadiscos y discos; grabadoras y cassettes, radios portátiles; prismáticos; artículos deportivos en general, equipos de camping y otros efectos usados, siempre que éstos sean de los que normalmente portan los turistas consigo para su uso personal y los retorne consigo a su salida del país.

Un vehículo o automóvil sólo por un plazo de 90 días, contados desde la fecha de ingreso como turista.

tacna arica

Productos que no puede ingresar a Chile

  • Frutas, semillas, verduras o productos de origen animal que no estén procesados. Sin embargo, algunos productos pueden ser ingresados siempre que vengan acompañados por el Certificado Sanitario Oficial emitido por el país de origen
  • Armas de fuego, munición o explosivos.
  • Todo tipo de drogas ilegales.

 

Ingreso de animales

  • Chile aplica una legislación sanitaria integral, por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (S.A.G., www.sag.gob.cl), la cual prohíbe el ingreso al país de productos y subproductos de origen vegetal y animal en el equipaje de los turistas. Sin embargo, algunos productos pueden ser ingresados siempre que vengan acompañados por el Certificado Sanitario Oficial emitido por el país de origen.
  • Los turistas pueden ingresar algunos animales domésticos, como perros y gatos. Éstos últimos requieren un certificado de vacunación contra el distémper y la rabia, el cual debe estar visado por el consulado chileno respectivo.

 

Ejercicio de Control Integrado entre el complejo Fronterizo de Chacalluta en Chile y Santa Rosa en Perú que deberá seguir el usuario.

Con destino a Chile:

Usted no deberá detenerse en el control Fronterizo Santa Rosa, su detención deberá efectuarla en el Complejo Fronterizo Chacalluta, efectuando los siguientes pasos:

  • Requisitoria Perú
  • Migraciones Perú
  • Migraciones Chile
  • Aduana / Revisión pista Chile
  • INRENA Perú/Buses y carga
  • Servicio Agrícola Ganadero  SAG-Chile
  • Aduanas / Control vehicular Perú
  • Aduanas / Control Vehicular Chile

Con destino a Perú:

Usted no deberá detenerse en el control Fronterizo Chacalluta, su detención deberá efectuarla en el Complejo Fronterizo Santa Rosa, efectuando los siguientes pasos:

  • Migraciones Chile
  • Migraciones Perú
  • Requisitoria Perú
  • DIGESA
  • SENASA
  • Aduanas / Inspección Física (Perú)
  • Aduanas/ Control Vehicular Chile
  • Aduanas /Control Vehicular Perú

Medio de Trasporte para  Arica  - Chile

Terminal Internacional de Tacna:

Aquí se encuentran una serie de agencias que ofrecen el servicio de transporte hacia la ciudad de Arica, estos son:

  • buses  y  autos (colectivo). En el caso de los autos, estos ofrecen el servicio de transporte las 24 horas del día.

Nota: En las instalaciones del Terminal Internacional usted podrá encontrar casas de cambio, tiendas comerciales, servicios higiénicos, guardería de equipaje, cafetines, una caseta para la compra del ticket de embarque cuyo costo es de s/1.00, Agencias de Viaje y una oficina de información al turista por si requiere mayor información de hospedaje, restaurantes, tours, clínicas, centros, comerciales, transporte, etc.

RUTA TACNA - ARICA

A continuación le describimos la ruta que nos dirigirá hacia la ciudad de Arica, en esta ocasión  el recorrido se inicia partiendo del Terminal Internacional, aquí tendremos la opción de elegir el medio de trasporte que nos llevará a nuestro destino (bus o auto), una vez tomada la mejor alternativa emprendemos el viaje rumbo a Chile.

La primera parada se realiza en  el complejo fronterizo Santa Rosa de Tacna, donde usted deberá presentar sus documentos a migraciones

Posteriormente retomado el viaje llegamos a la Línea de la Concordia en tierra de nadie, lugar que delimita ambos países y fijado por medio del tratado de Lima de 1929, aquí mismo se encuentra la imagen de Cristo con los brazos extendidos llamado El Cristo de la Concordia  por la ubicación en la que se encuentra.

Continuando con el recorrido ya en el país de Chile llegamos al Complejo fronterizo de Chacalluta, la distancia recorrida entre ambos complejos fronterizos se encuentran a menos de 1 km. Aquí en complejo fronterizo de Chacalluta en Chile cada pasajero deberá proceder a presentar sus documentos y pasar por la revisión de su equipaje. Una vez terminado el tramite se continua con el viaje y enseguida nos encontramos con un desvío que lleva hacia el aeropuerto de Arica, sin embargo nuestro destino es la ciudad de Arica y llegando a él podemos ver las playas que forman parte del atractivo de esta ciudad.

 

TOURS EN ARICA

Estando ya en la ciudad de Arica usted puede realizar diversos tours, aquí le damos algunas alternativas:

City Tour – Arica

Esta ruta incluye visitas a:

La Catedral San Marcos

La Catedral San Marcos es una obra arquitectónica que se ubica en la ciudad de Arica. La construcción fue encargada por el presidente peruano José Balta en los talleres del francés Gustave Eiffel y originalmente destinada para el balneario de Ancón. La antigua Iglesia Matriz de Arica que estuvo en pie 226 años desde la colonia, fue destruida por el terremoto de 1868 y por ello un comité de damas de Arica realiza el pedido a Balta para que esa construcción sea destinada a Arica. El pedido fue aceptado y la edificación fue inaugurada en 1876 sobre los escombros de la Iglesia Matriz.

Ex Aduana de Arica

Monumento Histórico en el que Actualmente funciona la Casa de la Cultura de Arica, luego de ser declarada Monumento Nacional en 1977.Fue construida en 1874, su estructura resistió el maremoto de 1877. Este edificio fue construido en los talleres del destacado arquitecto Gustave Eiffel Etcie de París y traída a Chile como prefabricado y armada en el lugar sobre cimientos de piedra.

 

La Casa Bolognesi o Casa de la Respuesta

Este es un inmueble ubicado en Arica, en las cercanías del morro de Arica, en el cuál el coronel EP Francisco Bolognesi, durante la Guerra del Pacífico, recibió al mayor Juan de la Cruz Salvo y ante el pedido de rendición, manifestó el 5 de junio de 1880: "Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho".
Es propiedad del Estado peruano, y está cubierta por las disposiciones contenidas en el artículo séptimo del Tratado de Lima de 1929. Está ubicada en calle San Martín 235, Arica, y actualmente alberga al consulado del Perú en dicha ciudad.

El Morro de Arica

El Morro de Arica es un cerro costero, que tiene unos 130 m de altura, emplazado al sur del espacio urbano de Arica, en la Región de Arica y Parinacota, al norte de Chile. Es uno de los mayores referentes turísticos de la ciudad. Fue declarado Monumento Nacional el 6 de octubre de 1971.

Museo Ferroviario Arica – Chile

La estación de ferrocarril de Arica a La Paz, en Bolivia, fue inaugurado en 1913. Los carros funcionaban con cremalleras por la subida a los Andes. En la actualidad  todavía se brinda el servicio de  trenes de carga a Bolivia y un tren turístico hacia el  Altiplano.

Poblado Artesanal José Raúl Naranjo Meneses

Ese poblado es una réplica del pueblo de Parinacota en la Sierra y fue instalado en noviembre de 1979 por la iniciativa del artesano José Raúl Naranjo Meneses durante la alcaldía de Manuel Castillo Ibaceta. La fundación fue el 28 de noviembre de 1979 con la intención de concentrar la actividad artesanal, proporcionándoles talleres a los escultores y crear un lugar atractivo e interesante para los turistas.

 

Isla del Alacrán y Playas cercanas

Es una isla convertida artificialmente en península ubicada en la costa del océano Pacífico, frente al morro de Arica se encuentra situada a 460 m de la costa, mediante un camino artificial. En la isla del Alacrán (hoy península) se ha encontrado restos de arpones y anzuelos de sus primeros habitantes, que datan del siglo I y II.

Playas el Laucho y las Liseras

Playa El Laucho es la Playa artificial más grande de Chile. Y las más lindas de Arica, aquí se pueden tomar los baños más relajantes y practicar deportes de aventura como el parapente, etc.

Calle 21 de Mayo

Esta es una de las principales calles de la ciudad de Arica, en ellas se encuentra una serie de tiendas comerciales, restaurantes, hoteles, tiendas de artesanía, pub, etc.

City Tour Arqueológico en Arica

Arica ofrece también a sus visitantes lugares enigmáticos de trascendencia y mucha historia, aquí le mostramos los lugares que podrá conocer si  decide  tomar esta  ruta.

Morro de Arica

El Morro de Arica es un cerro costero, que tiene unos 130 m de altura, emplazado al sur del espacio urbano de Arica, en la Región de Arica y Parinacota, al norte de Chile. Es uno de los mayores referentes turísticos de la ciudad. Fue declarado Monumento Nacional el 6 de octubre de 1971.

arica turismo

Valle de Azapa

Es el inicio del paseo hacia los grandes misterios de la zona que nos muestran los vestigios Arqueológicos en las laderas que encierran este valle transversal por donde miles de años bajaron los hombres andinos hacia la costa.

A pocos km de Arica se encuentra este fecundo valle, que es famoso por la producción de guayaba, aceituna, mango, plátano, donde además a inusuales plantaciones de papaya. Destaca además su desarrollo arqueológico con más de 10.000 años de historia.

Su principal núcleo poblado es San Miguel de Azapa, donde se encuentra el Museo Arqueológico y Antropológico del mismo nombre, que posee las momias más antiguas del mundo. Esta es además un área repleta de geoglifos, ubicados en áridos cerrillos, al poniente de la ensenada de Alto Ramírez. Allí hay cuatro grupos de geoglifos. Referente a la actividad económica, los habitantes se dedican a la plantación de productos vegetales como tomates y aceitunas, famosa a nivel nacional y mundial con el nombre de aceituna de Azapa (de color violeta y sabor amargo). También cuenta con un vivero de plantas subtropicales y túmulos.

Isla del Alacrán y Playas cercanas

Es una isla convertida artificialmente en península ubicada en la costa del océano Pacífico, frente al morro de Arica se encuentra situada a 460 m de la costa, mediante un camino artificial. En la isla del Alacrán (hoy península) se ha encontrado restos de arpones y anzuelos de sus primeros habitantes, que datan del siglo I y II.

Tour – Altiplano de Arica
(Putre, Parque Nacional de Lauca, Lago Chungará)

Para los amantes de la naturaleza, aquí le brindamos información de aquellos lugares que podrá visitar sí su deseo es conocer los atractivos que ofrece la zona altiplánica de la Región de Arica - Parinacota.

Valle de Lluta

Iniciamos el viaje por la carretera que nos llevará a nuestro primer punto, el Valle de Lluta, a 10 km. de la ciudad de Arica, caracterizado por un clima de desierto costero, de la nubosidad abundante y temperaturas atenuadas por efecto del mar.

En su extensión, el Valle del Lluta presenta un ensanchamiento de su verde fondo, enmarcado por abruptas  laderas desnudas que contrastan fuertemente. Su  curso de agua, el río Lluta, único en la Región que entrega sus aguas al mar, nace en la alta cordillera por la confluencia de los ríos Azufre y Caracarani, dando lugar en determinadas zonas a la presencia de humedales.

valle de lluta arica chile

Geoglífos del Valle Lluta

Continuando con el recorrido llegamos al kilómetro 16, aquí se observan en las laderas del  Valle, dibujos o pintados  que alcanzan enormes proporciones, las cuales fueron hechas de material rocoso de origen volcánico, con una ubicación cronológica entre los 1.000 y 1400 d.c. La técnica utilizada en la elaboración de estos dibujos, fue la conocida como "técnica de adición" o de "mosaico", que consiste en la acumulación de piedras  de tonos oscuros, logrando un dibujo que contraste con el fondo más claro. Las manifestaciones son de tipo zoomorfos, con representaciones de animales, como camélidos, y antropomorfos con figuras de hombres en diversas actitudes, generalmente estáticas. Según estudios estas fueron hechas con el objetivo de transmitir mensajes a los grupos de hombres de la época pre hispánico que se movilizaban por el desierto.

Parque Nacional Lauca

Posteriormente se llega al Parque Nacional Lauca, a partir del km 160 en adelante,  contiene en sus 137883 hectáreas de superficie, una valiosa mezcla de recursos naturales y culturales, que ubicados en el medio andino, adquieren un valor nacional e internacional que debe conservarse para que las futuras generaciones dispongan de lo que hoy  se percibe como valioso, y que debe heredarse con la mínima alteración.

Lago Chungará

Este es conocido como uno de los más altos del mundo, constituye  el nivel de base de una hoya tributaria cuyos  cauces drenan desde  las cumbres de los nevados volcanes  que lo circundan. Su espejo de agua se encuentra a 4517 m de altitud; posee una superficie de 21,5 km², y una profundidad máxima de 37 m.

El Lago Chungará en particular, puede considerarse una reserva genética  muy valiosa. Da lugar a una importante área de concentración de avifauna, existiendo unas 23 especies, cuya población  promedio  total en el año supera los 18000 ejemplares. Las especies más dominantes son: Tagua gigante, Blaquillo, Yeco, Pimpollo, Pato Puna, Pato Juarjual, Gaviota Andina. Estas especies realizan también sus procesos reproductivos en el ámbito del Lago. La presencia de la Tagua gigante resulta relevante, puesto  que su distribución  en Chile está restringida a la I Región, y sus poblaciones  se encuentran en su mayoría  dentro del Lago, el cual les ofrece características excepcionales para  su ciclo de vida, convirtiéndose en una especie activa en las relaciones tróficas e interacciones de la comunidad ornitológica, así como una indicadora de la calidad de vida del sistema.

Resulta relevante destacar que en el Lago, la fotosíntesis se realiza tal vez  más hondo que cualquier otro. Existen algas hasta 30m de profundidad, y un complejo, rico  y variado cinturón  de algas y plantas acuáticas, ribereño  hasta 3 m  de profundidad.

PROMOCIÓN HOTEL

Banner

Buscar Servicio

Tipo de Cambio

DOLAR USS
compra
venta
3.23
3.25
PESO CHILENO
compra
venta
205.40
203
Ingrese la cantidad a Convertir para comprar:
SOLES
PESOS
DOLARES
CASA DE CAMBIOS TACNA - LA MONEDA