Martes, 23 Mayo del 2017
   
Texto
Banner

Circuito Andino Tacna

Tarata es un corredor turístico que cuenta con variados atractivos de interés. Entre ellos destaca el camino inka Tarata - Ticaco, a lo largo del cual se hallan sitios arqueológicos de interés y bellos paisajes constituidos por las quebradas Chakawira y Ticalaco.
Es de notar en el circuito, el increíble paisaje cultural formado por la construcción, a lo largo de miles de años, de innumerables andenes preinkas.

INICIEMOS NUESTRO RECORRIDO TURÍSTICO

  1. MIRADOR DE LA APACHETA
  2. ESTIKE PAMPA
  3. IGLESIA DE TARUKACHI
  4. TATA CURA
  5. IGLESIA DE TARATA
  6. CAMINO INKA TARATA - TICACO
  7. SITIO ARQUEOLÓGICO SANTA MARÍA
  8. ANDENERIA DEL PAISAJE CULTURAL DE TARATA
  9. PINTURAS RUPESTRES EN RETEN DE TIKALACO
  10. IGLESIA DE TICACO
  11. BAÑOS TERMALES DE PUTINA (EN TICACO)

12. AGUAS TERMALES DE CHILLIKOLLPA
13. CAIDAS DE AGUA E IGLESIA COLONIAL DE KONCHANCHIRI
14. AGUAS TERMALES DE KALACHAKA
15.AGUAS TERMALES DE YABROKO

16. LAGUNA DE ARIQOTA
17. CENTRO POBLADO SANTA CRUZ
18. BOSQUE DE QUEÑUALES
19. VOLCÁN YUKAMANI
20. VALLE GEOTERMAL DE AGUAS CALIENTES
21. AGUAS TERMALES CALIENTES



Mirador de la Apacheta:
Situado a la entrada del valle. Desde él se divisan al norte, los volcanes Tutupaka y Yukamani, al sureste se encuentra la cordillera del Barroso. La Apacheta debe su nombre a una acumulación de piedras y rocas situada a la vera del camino inca, donde se las ofrendaba en agradecimiento a las deidades del lugar
turismo en tacna
ESTIQUE PAMPA - TURISMO TACNA Estike Pampa:
Pueblo construido durante la República por pobladores del cercano Estike Pueblo, situado a corta distancia al Sur. Estike Pampa es el pueblo del valle de Tarata que se halla más cerca a su entrada en la Apacheta y cuenta con una bonita iglesia republicana.
Iglesia de Tarukachi:
Se trata de una hermosa iglesia colonial, bastante similar en su frontis a la de Tarata, pero con la diferencia que su interior contiene aun, hermosa decoración colonial mestiza hecha con tintes naturales. Se halla en el pueblo de Tarukachi. Tercer pueblo del valle de Tarata.
turismo en tacna
turismo en tacna Tata Cura:
Interesante formación pétrea, visible desde la carretera, que semeja a un sacerdote casando a los novios delante de una iglesia. Cuenta la leyenda que todo se petrificó durante la ceremonia de casamiento. En realidad, se trata de una masa de lava solidificada en una era geológica.
Iglesia de Tarata:
Hermoso templo colonial indígena, que lleva el nombre de san Benedicto Abad, patrono de la ciudad de Tarata y donde se le venera. Empezó a construirse a partir del año 1611, fue inaugurada oficialmente el 3 de enero de 1741. Se halla en la plaza de armas de la ciudad de Tarata.
turismo en tacna
turismo en tacna Camino inka Tarata - Ticaco:
Constituye el eje del corredor turístico de Tarata. Se trata de una sección del Qhapaq Ñan o camino real inka, que va de la provincia de Tarata a la provincia norteña de Candarave. Pasa por los sitios arqueológicos de santa María, Qala Qala, Retén de Ticalaco y Piedra Rajada. Su ruta empieza en la ciudad de Tarata y termina en el pueblo de Ticaco, cruzando en su recorrido por dos hermosas quebradas cubiertas de andenería prehispánica, la quebrada Chakawira y la de Ticalaco.
Santa María:
Sitio arqueológico situado a la vera del Qhapaq Ñan o camino inka. Posiblemente haya sido un T'ampu inka. La población colonial temprana de Tarata se alzaba a sus pies, en el lugar llamado Taratapampa. Es el primer lugar arqueológico del circuito camino inka Tarata - Ticaco.
turismo en tacna
turismo en tacna Qala Qala:
Afloramiento rocoso de carácter sagrado para los pobladores de Tarata, tanto e
n el pasado como hasta el presente. Durante la época prehispánica funcionó como sitio de entierro para los pobladores de la comarca y seguramente para los de santa María. Su nombre en idioma aymara significa "peñolería". Es el segundo lugar arqueológico del circuito camino inka Tarata - Ticaco.
Reten de Ticalaco:
Santuario histórico de importancia particular para la población de Tarata. Existen dos grandes peñas que poseen pinturas rupestres. El lugar funcionó durante la ocupación chilena como zona de frontera, quedando Reten de Ticalaco como zona chilena y al norte, allende el río Ticalaco, el pueblo de Ticaco como territorio peruano. Debe su nombre a que durante dicha época, funcionó en dicho lugar un Retén o puesto de control chileno. Allí fueron ejecutados varios patriotas peruanos como el héroe tarateño Manuel Primero Franco. En honor de los mártires se alza una cruz que es motivo de respeto y adoración. Es el tercer lugar arqueológico del circuito camino inka Tarata - Ticaco.
turismo en tacna
turismo en tacna Piedra Rajada :
Lugar mítico de importancia en el folklore local. Se trata de un
a inmensa peña que se halla en el fondo de la quebrada Ticalaco. En la margen izquierda del río del mismo nombre. Posee en su lado occidental dos pequeñas pinturas rupestres. Se caracteriza por estar partida en dos inmensos bloques. La tradición indica que quedó partida al caerle un rayo, por lo cual se le llama también "Piedra del Rayo" o "Rayuni". Cuenta la leyenda, que a partir de las 12 de la noche aparecen en el lugar, sirenas que cautivan a los caminantes solitarios y los desaparecen. También se cree, que allí habita una gigantesca serpiente mítica. Es el cuarto lugar arqueológico en el circuito camino inka Tarata - Ticaco.
Andenería del Paisaje Cultural de Tarata :
Toda Tarata, con varios de sus distritos, constituye un "paisaje cultural", categoría especial de la UNESCO, para paisajes geográficos remodelados por la mano del hombre, de manera positiva a lo largo del tiempo. Esa red de andenería tiene varios miles de años en uso. Eran ya milenarias, cuando los inka llegaron al valle.
turismo en tacna
turismo en tacna Iglesia de Ticaco :
La iglesia de Ticaco está consagrada a santo Domingo. La leyenda local cuenta que santo Domingo era hermano de san Benedicto (patrono de Tarata) y que junto a un tercer hermano, llamado san Bartolomé (que se quedó en Chaspaya), vinieron desde Puno, asentándose en la comarca. La iglesia ha sido reconstruido pero conserva su belleza.
Baños de Putina:
Putina en aymara significa "agua termal". Es un nombre común en la provincia de Tarata, que por ser zona volcánica tiene varios lugares llamados Putina. El baño termal de Putina en el distrito de Ticaco, es un encantador paraje que cuenta con abundantes y agradables aguas termales y cómodos baños para los usuarios. En auto queda a unos 5 minutos del pueblo de Ticaco. A pie queda a unos 20 minutos desde el mismo pueblo.
turismo en tacna
Aguas termales de Yabroko:
Las aguas termales de Yabroko se encuentran que la quebrada Ch'ikijawira en la margen izquierda del río del mismo nombre, que también es conocido por su traducción al castellano de "río Salado". Situadas al costado de la carretera, entre los pueblos de Sitajara y Susapaya. Pertenecen al anexo de Yabroko del distrito de Susapaya, y se hallan a corta distancia del mismo pueblo de Yabroko.
 
Puna de la provincia de Tarata
  Aguas termales de Chillikollpa
Ubicadas en la puna de la provincia de Tarata, cerca al antiguo e importante pueblo de Kowiri Chillikollpa.
Caídas de Agua e Iglesia Colonial de Konchachiri
Konchachiri es un pueblo colonial, que debió tener una gran importancia en su época, pues cuenta con una hermosa iglesia de aquel período. Tomando en cuenta que los poblados cercanos cuentan solamente con capillas, fácilmente se desprende de ello, que tuvo una época de esplendor, en la cual se dirigía desde este poblado, la administración del culto religioso a la población indígena. Muy probablemente su origen se remonte a la época de la evangelización, lo cual aumentaría aun mucho más su valor histórico-cultural.
Además, junto al pueblo se hallan las famosas caídas de agua de Konchachiri, que ganasen el concurso "7 maravillas de Tacna".
turismo en tacna
turismo en tacna Aguas termales de Kalachaka
Las aguas termales de Kalachaka, se hallan en la puna del distrito de Tarata. El acceso a ellas es fácil y directo desde la cercana Challapalka. Cuentan con instalaciones en muy buen estado para recibir al turista.
Laguna de Ariqota
Hermosa laguna de la puna de la provincia de Tarata. Muestra un espectacular y bello paisaje, pletórico de vida silvestre.
turismo en tacna

MAPA TURISTICO

(AMPLIAR)

ESCOGA A SU AGENCIA FAVORITA:

samatours mo_tacnatravel Suri_travel
mo_sama mo_descumbre mo_suri

PROMOCIÓN HOTEL

Banner

Buscar Servicio

Tipo de Cambio

DOLAR USS
compra
venta
3.23
3.25
PESO CHILENO
compra
venta
205.40
203
Ingrese la cantidad a Convertir para comprar:
SOLES
PESOS
DOLARES
CASA DE CAMBIOS TACNA - LA MONEDA