Martes, 23 Mayo del 2017
   
Texto
Banner

Circuito City Tour Tacna

La heroica y encantadora ciudad de Tacna ofrece una variedad de atractivos históricos culturales que lo introducirán al Perú a través de su riqueza cultural y de su amor e identificación con la patria.

COMENCEMOS NUESTRO RECORRIDO

1- Histórica Casa Zela
2- Teatro Municipal
3- Ex Palacio Municipal
4- Paseo Cívico
5- Arco Parabólico
6- Casa Jurídica

7- Fontana Ornamental
8- Catedral de Tacna
9- Avenida Bolognesi
10- Parque Locomotor
11- Museo Ferroviario
12- Alto de la Alianz

(click en las imagenes para ampliar)

 

Iniciamos el recorrido en la HISTÓRICA CASA DE ZELA, donde murió el prócer de la independencia Francisco Antonio De Zela Y Arizaga, quien un 20 de Junio de 1811 dio el primer grito de libertad en las costas del Perú, 10 años antes de ser proclamada la independencia del Perú. Ésta es una casona típica del siglo XVIII, su fachada principal está hecha en su totalidad de piedra de cantera y grandes patios internos que muestran la elegancia de las familias antiguas que habitaron Tacna.

casa zela tacna

 

casa juridica tacna

 

Abandonamos la histórica morada y continuamos el recorrido subiendo por la calle Zela, haciendo una breve parada en el PASAJE VIGIL, en cuya esquina se encuentra la FAMOSA CASONA JURÍDICA, lugar de célebre significación ya que fue escenario de la firma del Acta de Entrega de Tacna al Perú, el 28 de agosto de 1929. En su interior alberga el Museo de la Reincorporación, la Pinacoteca de Tacna y los archivos históricos departamentales.

Siguiendo el curso de nuestro recorrido llegamos al pasaje Calderón de la Barca, cuyo nombre se le da en recuerdo del primer alcalde constitucional de Tacna, aquí encontramos el TEATRO MUNICIPAL DE TACNA considerado uno de los más bellos de la costa del pacífico en el Siglo XIX . Fue construido en 1870 por el ingeniero español Constantino Martínez del Pino. Es un símbolo de la cultura del pueblo tacneño que no contando entonces con más de 8 mil habitantes, apreciaba las más ricas expresiones del teatro y la ópera de ese tiempo.

teatro municipal tacna
Ex palacio municipal de Tacna

EX PALACIO MUNICIPAL en el Paseo Cívico.

Regresamos por el Pasaje Vigil, el cual fue construido por los tacneños en memoria del más ilustre hijo de Tacna, Francisco de Paula Gonzales Vigil; bajamos por la calle San Martín que con sus casonas le brindan un aire bohemio y armonioso para luego seguir con el recorrido por el PASEO CÍVICO, ubicado en el corazón de la ciudad, al inicio de éste podemos apreciar una alegoría a la Mujer Tacneña en tributo a su heroísmo. EL PASEO CÍVICO se ve adornado de bellos y cuidados jardines; en este lugar se realiza cada domingo la ceremonia de renovación de fidelidad a la bandera, en la cual participan autoridades, fuerza armadas, delegaciones escolares y público en general. Es un acto de hondo contenido patriótico.
Paseo Civico de Tacna
arco parabolico tacna
A continuación se encuentra el ARCO PARABÓLICO, construido en piedra de cantera que tiene como celosos guardianes y paradigmas de la peruanidad a los héroes de la guerra del Pacífico: El Almirante Miguel Grau y El Coronel Francisco Bolognesi. En la parte delantera del mismo se ubica la llama votiva, que es encendida en ocasiones de conmemoración patriótica.

Seguimos y encontramos en el centro de la antigua Plaza de Armas la hermosa PILA ORNAMENTAL, declarada Monumento Histórico, Construida en bronce el siglo pasado y traída desde Bruselas por la fundición Inglesa Simpson fue obsequiada a Tacna por el presidente José Balta; La que por el largo espacio de cien años, constituye un valioso tesoro artístico, no sólo para los habitantes de la ciudad, sino también para los turistas que vienen de otros lugares del país y procedentes de lejanas tierras. La Pila Ornamental tiene 6 mts. de altura, está sobre una base de granito y tiene 4 estatuas que simbolizan las cuatro estaciones del año. Completan el grupo un ancla, un remo, un fardo, cabos de ancla y el timón del bote, símbolos del comercio, la industria y de la navegación.

pileta tacna
pileta tacna

El recorrido nos lleva a través de la tradicional glorieta de buganvillas; flor típica de la ciudad, hacia la Imponente y Majestuosa CATEDRAL DE TACNA, se trata de una obra monumental, al mismo tiempo, una obra artística de interés religioso y ornamental.

De estilo Neorenacentista que fue diseñada por la firma Francesa de Alejandro Gustave Eiffel, construida también en piedra de cantera extraídas de las laderas del cerro Intiorco, al interior de la catedral encontramos a la virgen del Rosario; Patrona de la Ciudad de Tacna.

catedral tacna
alameda bolognesi tacna

El circuito continúa por la avenida más pintoresca de Tacna, conocida como ALAMEDA BOLOGNESI, por cuyo centro discurre subterráneamente el Río Caplina. Tiene una extensión de 20 cuadras aproximadamente, al término de las cuales empiezan el Valle Viejo que comprende los distritos de Pocollay, Calana, Pachía y las aguas termales de Calientes. A lo largo de esta Avenida se pueden apreciar centenarias palmeras, hermosas flores y románticas glorietas.

Proseguimos hasta el PARQUE DE LA LOCOMOTORA, donde se exhibe la centenaria Locomotora Nº 3; que fue usada para transportar las tropas de los soldados que acudieron en defensa de la peruanidad. Esta locomotora nos abrirá el camino en el recorrido para llegar por la línea férrea al museo Ferroviario de Tacna.

parque locomotora tacna
museo ferroviario tacna

EL MUSEO FERROVIARIO es una Joya única en su género en la costa del pacífico, construido como estación del Ferrocarril Tacna - Arica y así, después de más de un siglo se conserva en buen estado. Más del 90 % de las piezas que conserva son originales. La tornamesa es digna de observarse. En él encontramos varias salas dedicadas a mostrar piezas de otros ferrocarriles del país, incluidas las del Ferrocarril del Centro, el más alto del Perú.

EL FERROCARRIL TACNA ARICA, fue el tercero construido en América del Sur y el más largo en su época. Es fiel testigo de la vida tacneña. La partida del tren hacia Arica por la mañana y su llegada por la tarde, marcaban el ritmo de la vida citadina de ese entonces.

ferrocarril tacna arica
ferrocarril tacna arica

Para culminar este circuito, nos dirigimos a las afueras de la ciudad, donde encontraremos el CAMPO SANTO DE ALTO DE LA ALIANZA, ubicado al Nor - oeste del Cerro Intiorko, a una distancia de 8 Km de la ciudad.

Este complejo fue erigido en homenaje a los soldados peruanos y bolivianos, que defendieron con sus vidas la integridad territorial el 26 de Mayo de 1880, en la Batalla del Alto de la Alianza.

 

alto de la alianza tacna
alto de la alianza tacna

 

 

 

El Museo de Sitio tiene forma circular, en cuyo interior se pueden apreciar los objetos encontrados en el campo de batalla.

 

……Así terminamos el histórico recorrido por la Heróica Ciudad de Tacna

MAPA TURÍSTICO

(AMPLIAR)

uno

 


PROMOCIÓN HOTEL

Banner

Buscar Servicio

Tipo de Cambio

DOLAR USS
compra
venta
3.23
3.25
PESO CHILENO
compra
venta
205.40
203
Ingrese la cantidad a Convertir para comprar:
SOLES
PESOS
DOLARES
CASA DE CAMBIOS TACNA - LA MONEDA