Jueves, 23 Noviembre del 2017
   
Texto
Banner

Humedales de Ite - PRINCIPALES AMBIENTES DE LOS HUMEDALES DE ITE

Indice del artículo
Humedales de Ite
LOS HUMEDALES
IMPORTANCIA Y BENEFICIO DE LOS HUMEDALES
LOS HUMEDALES COMO HÁBITAT DE AVES ACUATICAS Y MIGRATORIAS
LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA
LOS RECURSOS NATURALES Y EL ECOTURISMO
POTENCIAL TURISTICO DE LOS HUMEDALES Y LAS AVES
LOS HUMEDALES DE ITE
PRINCIPALES AMBIENTES DE LOS HUMEDALES DE ITE
LAS AVES DE LOS HUMEDALES DE ITE
DISTRIBUCION ORNITOLOGICA EN LOS HUMEDALES DE ITE
OTRA FAUNA VERTEBRADA
LOS HUMEDALES DE ITE, AREA DE IMPORTANCIA PARA LA CONSERVACION DE LAS AVES
LAS AVES (Extraído de Navarro & Benítez 1995)
IDENTIFICACION Y OBSERVACION DE AVES (Extraído de Velarde 2002; INRENA 2005)
LA ARQUEOLOGÍA DE ITE
MERCADOS Y FLUJO TURISTICO EN LA REGION DE TACNA
GLOSARIO
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
LISTA SISTEMATICA DE LAS AVES DE LOS HUMEDALES DE ITE
Todas las páginas

IX. PRINCIPALES AMBIENTES DE LOS HUMEDALES DE ITE


a) Lagunas superficiales y orillas fangosas (LO)

Cuerpos de agua lénticos, de formas irregulares, se encuentran distribuidos paralelos al mar y con una profundidad máxima de 2 m, con presencia de peces entre las que destaca la “liza” (Mugil cephalus) y el “gupi” (Poecilia sp.); presenta charophitas (Chara sp.) en su lecho de aspecto fangoso. Las aguas libres son preferidas por aves de las familias Podicipedidae, Anatidae, Rallidae y Laridae. Las orillas son preferidas por especies de las familias Charadriidae, Recurvirostridae, Scolopacidae, entre otros.


b) Gramadal y praderas pantanosas (GP)

Caracterizados por pastos y hierbas rastreras como “grama salada” (Distichlis spicata), “grama dulce” (Cynodon dactylon), “verdolaga” (Bacopa monnieri); todas estas asociadas al junco de baja altura. Se encuentra conformando la mayor parte de los humedales, en la parte norte se ubica a las faldas del acantilado y en la parte sur al lado oeste de la Carretera Costanera. El lugar es preferido por aves de las familias Ardeidae, Threskiornithidae, Charadriidae, Scolopacidae, Cuculidae, Tyrannidae, Motacillidae, Icteridae, entre otras.

 

c) Totoral y juncal (TJ)

 

Compuestas por plantas emergentes como son la “totora” (Typha angustifolia) y el “junco” (Scirpus californicus), se encuentran en algunos casos bordeando y formando parte de las lagunas. Lugar preferido para anidar por algunas especies de las familias Ardeidae, Anatidae, Furnariidae y Tyrannidae; también es posible observar especies de las familias Troglodytidae y Emberizidae.


d) Arenal y peñascos (AP)

Zona de aspecto arenoso, producto de la demolición de roca sólida y depositada a través de relaves en la zona, divide las lagunas superficiales y la orilla marina a lo largo del humedal, caracterizados por presentar restos de vegetación varada por el mar de procedencia marina y terrestre, presenta en los extremos peñascos. Es frecuente observar en este campo vital, algunas especies pertenecientes a las familias Ardeidae, Charadriidae, Haematopodidae, Scolopacidae, Laridae, Tyrannidae, entre otras.


e) Espacio aéreo (EA)

Referido al espacio aéreo donde fueron avistadas las especies de aves volando sobre el área evaluada. Preferido por las especies de las familias Apodidae y Hirundinidae para alimentarse, utilizado también por especies rapaces (Pandionidae, Accipitridae y Falconidae) para observar a sus presas.


f) Mar y orilla marina (MO)

Comprende al mar litoral del Océano Pacífico frente a los humedales (50 metros mar adentro) y la playa de aspecto arenoso producto de la deposición de relaves. Predominan este lugar especies de las familias Spheniscidae, Procellariidae, Sulidae, Pelecanidae, Phalacrocoracidae y Laridae.

 

 

Fuente: Brack & Mendiola (2000

 



PROMOCIÓN HOTEL

Banner

PROMOCIÓN HOTEL

Banner

Buscar Servicio

Tipo de Cambio

DOLAR USS
compra
venta
3.23
3.25
PESO CHILENO
compra
venta
205.40
203
Ingrese la cantidad a Convertir para comprar:
SOLES
PESOS
DOLARES
CASA DE CAMBIOS TACNA - LA MONEDA