Jueves, 23 Noviembre del 2017
   
Texto
Banner

Humedales de Ite - LOS HUMEDALES DE ITE

Indice del artículo
Humedales de Ite
LOS HUMEDALES
IMPORTANCIA Y BENEFICIO DE LOS HUMEDALES
LOS HUMEDALES COMO HÁBITAT DE AVES ACUATICAS Y MIGRATORIAS
LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA
LOS RECURSOS NATURALES Y EL ECOTURISMO
POTENCIAL TURISTICO DE LOS HUMEDALES Y LAS AVES
LOS HUMEDALES DE ITE
PRINCIPALES AMBIENTES DE LOS HUMEDALES DE ITE
LAS AVES DE LOS HUMEDALES DE ITE
DISTRIBUCION ORNITOLOGICA EN LOS HUMEDALES DE ITE
OTRA FAUNA VERTEBRADA
LOS HUMEDALES DE ITE, AREA DE IMPORTANCIA PARA LA CONSERVACION DE LAS AVES
LAS AVES (Extraído de Navarro & Benítez 1995)
IDENTIFICACION Y OBSERVACION DE AVES (Extraído de Velarde 2002; INRENA 2005)
LA ARQUEOLOGÍA DE ITE
MERCADOS Y FLUJO TURISTICO EN LA REGION DE TACNA
GLOSARIO
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
LISTA SISTEMATICA DE LAS AVES DE LOS HUMEDALES DE ITE
Todas las páginas

VIII. LOS HUMEDALES DE ITE

 

Los Humedales de Ite, se encuentran a 90 km noroeste de la ciudad de Tacna en el distrito de Ite, provincia de Jorge Basadre, de la Región Tacna; este ecosistema costero es una formación artificial producto de la deposición de materiales de relave minero sobre la playa, y de la ampliación de la frontera agrícola en el sector Ite Norte (Pulido & Tabilo-Valdivieso 2001). Este es el último sistema lacustre costero significativo hasta el centro de Chile, 800 km al sur (Scott & Carbonell 1986). Presenta una vegetación natural pantanosa, conformada en su mayoría por fanerógamas (Zegarra 1995). El proceso de formación data de 1960, desde entonces se convierte en refugio de aves acuáticas silvestres, tanto residentes como migratorias, que buscan descanso y alimentación en el lugar.

 

El área se encuentra situado en la desembocadura del río Locumba, extremo sur de la costa peruana y se extienden, con dirección de sur a norte, desde el km 86 hasta el km 98 de la vía Costanera (carretera Tacna - Ilo) y paralelos al Océano Pacifico y con una superficie aproximada de 2 000 ha, que comprende lagunas superficiales, gramadales, totorales, juncales, arenal, litoral y una porción de mar.

Limita por el norte con Punta Alfarillo y por el sur con Punta Brava, que comprende las zonas conocidas como Playa Inglesa y Playa Ite, por el este con la irrigación Ite - Pampa Baja y por el oeste con el Océano Pacifico.

El clima corresponde al de las subzonas del litoral y planicies de la región costa que es desértico árido, se caracteriza por las escasas precipitaciones menores a 25 mm durante el invierno; la temperatura mínima media anual es de 16ºC en el mes de julio y la máxima media de 28ºC en el mes de febrero, con una humedad relativa media que fluctúa entre 66% y 86% durante el año (Morris & Panty 1999).


8.1. ANTECEDENTES Y ORIGEN DE FORMACION DE LOS HUMEDALES DE ITE

“ITE”, no es un término etimológico ni mucho menos un nombre quechua, es la sigla de “Irrigación de Terrenos Eriazos”, la pujante acción de agricultores encabezados por arequipeños a mediados del siglo pasado, convirtieron en un gigantesco oasis los desiertos al noroeste de Tacna; tierra adentro de la angosta y reseca bahía.

 

El Océano Pacífico, a la altura de la bahía de Ite ha estado recibiendo, a partir de la década del ‘60, los desechos mineros conformados por los relaves, procedentes de las minas de Toquepala y Cuajone. Los relaves, son materiales inertes conformados por agua y desechos sólidos (rocas convertidas en fina arena de la que se ha extraído el cobre). Cuando se empezó a recibir el riachuelo de relaves utilizando el cauce del río Locumba, la bahía de Ite se convirtió en testigo de esta alucinante respuesta de la naturaleza; el riachuelo de fino sedimento y agua se enfrento al mar y lo gano, haciéndolo retroceder una extensión considerable de terreno. A la vez, el escurrimiento subterráneo de las aguas de riego del valle adyacente fue empozándose gradualmente gracias al denso sedimento de los relaves que formo una capa impermeable en la misma playa.

 

Hasta hace algunos años los relaves mineros que cubren las playas de Ite, en el extremo norte del departamento de Tacna, simbolizaron el estrago ecológico que puede causar la actividad minera. Y no era para menos; justo en la desembocadura del río Locumba se extienden aproximadamente 1 700 hectáreas (según SPCC) cubiertas de relaves esparcidos a lo largo de 12 kilómetros paralelos al litoral, con casi 2 kilómetros de ancho, ganado al mar, y un poco más de 12 metros de profundidad. El panorama era desolador. Frente a las terrazas del programa de Irrigación de Terrenos Eriazos (ITE), se extendía un enorme desierto que se perdía a la vista mostrando manchas rojizas y verduscas producidas por la oxidación del relave. Hacia el oeste se lograban ver las olas del mar rompiendo contra las nuevas “playas” de residuos producidos en las lejanas minas de Toquepala y Cuajone, ubicadas en las serranías de Tacna y Moquegua.

 

El 21 de diciembre de 1996, las cosas cambiaron para Ite. De acuerdo con el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), suscrito por la Southern Peru Cooper Corporation (SPCC), los millones de metros cúbicos de relaves producidos en ambas mineras cupríferas fueron a parar al depósito de Quebrada Honda, un paraje deshabitado ubicada tierra adentro del desierto tacneño. Desde entonces las aguas del río Locumba volvieron a desembocar libres de toda contaminación, tanto así que fueron desviadas, antes de su desembocadura, para darle uso agrario en los campos de cultivo de Ite y de las tierras cercanas al puerto de Ilo.

 

Para evitar la formación de las vetas de color rojizo y verde, producidas por la oxidación de los minerales presente en los relaves con el oxigeno atmosférico, era necesario cubrir el relave con agua, pues la escasa proporción de oxigeno evita la oxidación. Para esto se tuvo que aprovechar al máximo el agua de las filtraciones excedentes de los regadíos usados en las terrazas agrícolas de Ite. Inmediatamente después aparecieron algunas “plantas oportunistas” y algas que renovaron el proceso de vida, entonces se empezó insertar y difundir la vegetación que se adaptaba mejor al medio (junco y la totora) y la vida fluyo como un milagro; aparecieron los primeros peces, lo cual atrajo a una diversidad de aves algunas visitantes y otras que se quedaron a anidar.

 

Hoy en día las aguas del río Locumba, casi no logran desembocar en el mar. Grandes bocatomas (construidos por la SPCC) desvían sus aguas hacia los pantanos y a los espacios controlados por diques, donde el agua cubre por completo los relaves y dan formación a lagunas superficiales.

 

8.2. ZONIFICACION Y RUTA DE VISITA PROPUESTA EN LOS HUMEDALES DE ITE

 



PROMOCIÓN HOTEL

Banner

PROMOCIÓN HOTEL

Banner

Buscar Servicio

Tipo de Cambio

DOLAR USS
compra
venta
3.23
3.25
PESO CHILENO
compra
venta
205.40
203
Ingrese la cantidad a Convertir para comprar:
SOLES
PESOS
DOLARES
CASA DE CAMBIOS TACNA - LA MONEDA