Jueves, 23 Noviembre del 2017
   
Texto
Banner

Humedales de Ite - POTENCIAL TURISTICO DE LOS HUMEDALES Y LAS AVES

Indice del artículo
Humedales de Ite
LOS HUMEDALES
IMPORTANCIA Y BENEFICIO DE LOS HUMEDALES
LOS HUMEDALES COMO HÁBITAT DE AVES ACUATICAS Y MIGRATORIAS
LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA
LOS RECURSOS NATURALES Y EL ECOTURISMO
POTENCIAL TURISTICO DE LOS HUMEDALES Y LAS AVES
LOS HUMEDALES DE ITE
PRINCIPALES AMBIENTES DE LOS HUMEDALES DE ITE
LAS AVES DE LOS HUMEDALES DE ITE
DISTRIBUCION ORNITOLOGICA EN LOS HUMEDALES DE ITE
OTRA FAUNA VERTEBRADA
LOS HUMEDALES DE ITE, AREA DE IMPORTANCIA PARA LA CONSERVACION DE LAS AVES
LAS AVES (Extraído de Navarro & Benítez 1995)
IDENTIFICACION Y OBSERVACION DE AVES (Extraído de Velarde 2002; INRENA 2005)
LA ARQUEOLOGÍA DE ITE
MERCADOS Y FLUJO TURISTICO EN LA REGION DE TACNA
GLOSARIO
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
LISTA SISTEMATICA DE LAS AVES DE LOS HUMEDALES DE ITE
Todas las páginas

VII. POTENCIAL TURISTICO DE LOS HUMEDALES Y LAS AVES

Desde la antigüedad los humedales han sido los lugares favoritos para el recreo y el ocio. Su abundante y singular fauna, especialmente las aves, han atraído a muchas personas en todos los tiempos.
La belleza natural, así como la diversidad de la vida animal y vegetal de muchos humedales, hacen que sean lugares de destino turístico ideales. Muchos de los sitios más notables están protegidos como parques nacionales o bienes del Patrimonio Mundial, y son capaces de generar ingresos apreciables por concepto de turismo y usos recreativos. Para algunos países el turismo en humedales representa un componente fundamental de sus economías.
El turismo tradicional depende masivamente de los humedales, tal como las zonas costeras, lagos, lagunas y otros cuerpos de agua donde la población busca esparcimiento. Son ambientes abiertos, estéticamente agradables. En cualquier lugar del mundo los sitios ubicados frente a las costas marinas, lagos y ríos, tienen un alto valor comercial (Tabilo-Valdivieso 2003).

 

El paisaje es la suma de todos los componentes que uno observa, en una localización particular, y a través de una región. Los humedales ofrecen componentes claves del paisaje, proveyendo diversidad y variados puntos focales de observación. La apreciación estética del paisaje es diferente para cada persona, pero el gusto por ciertos lugares es universal, de allí la atracción que tiene un lago, una laguna, la costa marina, los ríos y la alta demanda que tiene adquirir una ubicación frente a estos humedales. El significado estético del paisaje de un humedal depende de la armonía de líneas, texturas y usos del suelo en el sitio. Una gran fábrica en una zona natural abierta no es armónica y por ello tiene bajo valor paisajístico.

 

Los sitios más adecuados para la recreación y turismo deben contar con la infraestructura adecuada para el desarrollo de estas actividades, o con las potencialidades para su implementación futura. Sin embargo, debe existir la seguridad de que cualquier infraestructura desarrollada no reduzca el valor del humedal para el turismo. Un acceso fácil, visión amplia de la vida silvestre y espectacularidad de los escenarios, son otros factores importantes para el turismo.

 

Recreación y turismo pueden contribuir significativamente a la economía local, regional y nacional. Se debe promover la participación del Estado, las comunidades locales y las iniciativas privadas para el desarrollo y reparto justo de los beneficios que se obtienen de la recreación y el turismo de los humedales en la región Neotropical.

 

El paisaje ofrece valores para diferentes grupos. Esto puede ser importante para las comunidades locales por su percepción respecto a la calidad del humedal, o para los planificadores cuando diseñan las condiciones para atraer inversiones comerciales y el turismo en la región (Tabilo-Valdivieso 2003).

Los humedales constituyen el hábitat de numerosas especies de animales y plantas, muchas de las cuales se encuentran actualmente amenazadas como consecuencia, entre otras cosas, de la destrucción de sus hábitats. Las aves constituyen uno de los componentes más característicos de la fauna que habita los humedales (Blanco 1999, Weller 1999). Muchas de estas aves pueden hacer uso de dichos humedales durante solo una parte del año para cubrir una determinada etapa de su ciclo anual (la nidificación y la reproducción, la muda del plumaje) y estos pueden representar importantes áreas de concentración durante la migración anual de algunas especies.

Las aves silvestres constituyen el grupo faunístico más fácil de observar y escuchar; debido a su abundancia, mayor tamaño y costumbres en gran medida diurnas, con una variedad de colores, formas, vocalizaciones y comportamientos que despiertan la curiosidad de los turistas.

De las 9 721 especies de aves registradas a nivel mundial (Dickinson 2003). Perú se encuentra en el segundo lugar en el mundo, solo después de Colombia, en riqueza de especies de aves, con más de 1 800 especies registradas en su territorio, a pesar de que los registros son todavía incompletos y fragmentados (Clements & Shany 2001).

En Perú se reconocen 135 especies migratorias que constituyen tres grupos: 40 migrantes neárticos que se reproducen en el Neotrópico, 51 migrantes neárticos que no se reproducen en el Neotrópico y 44 migrantes australes (Stotz et al. 1996). A nivel mundial es uno de los países con mayor número de aves con distribución restringida (211), que se encuentran en 16 Áreas de Endemismo. De estas aves, 48 son especies amenazadas; además, 112 de las especies de rango restringido son especies endémicas peruanas (Franke et al. 2005). Aunque, se indicaría la existencia de 118 especies de aves endémicas en el Perú (Clements & Shany 2001).

 

La observación de aves silvestres en libertad es una actividad ampliamente extendida en el mundo. En los Estados Unidos este pasatiempo tuvo un fuerte impulso a partir de la aparición de la primer guía de campo en 1934 (Rodríguez Goñi 2001). En ese país, se estimó en 1991 que la industria de la observación de aves (“birdwatching” en inglés) fue de 5,2 billones de dólares y empleó a unas 191 000 personas.

En una sola pingüinera australiana, en 1995 se requirieron mil empleos locales para atender a medio millón de visitantes que gastaron unos 63 millones de dólares norteamericanos. En Sudáfrica, la industria de la observación ornitológica genera más de 12 millones de dólares anuales. Según estimaciones de BirdLife International, en el 2000 unos 78 millones de observadores de aves (“birdwatchers” en inglés) gastaron un promedio de mil dólares estadounidenses en cada uno en los destinos elegidos, durante sus viajes en busca de pájaros silvestres.

 

En países como Inglaterra, resulta uno de los entretenimientos más populares, donde proliferaron clubes ornitológicos locales en todo su territorio. Allí, la Sociedad Real para la Preservación de las Aves, la mayor entidad en su tipo del mundo, tiene más de 700 000 socios.

Hay varias modalidades de observación de aves, algunas más contemplativas y otras más competitivas. Entre estas últimas, el número de especies registradas por cada persona constituye un valor sumamente apreciado, existiendo nóminas mundiales con los más experimentados. Este solo número genera cierta categorización del nivel de trayectoria de cada observador. Los más fanáticos también contabilizan el número por año (también hay listas con estos valores), vistas dentro del país, e incluso visualizadas en un día, para lo cual se arman competencias especiales. El interés por conocer especies nuevas entre los fanáticos de los países desarrollados, donde está más extendida la actividad, motiva un turismo especializado que organiza viajes por todo el mundo a partir de listados de especies que se irán a buscar. Las empresas más exitosas tienen una efectividad que supera el 70-80%, lo cual es un gran mérito dado que muchas de las aves son especies raras o de distribución muy acotada. América del Sur es uno de los destinos predilectos de los observadores de aves por concentrar la mayor riqueza de especies del planeta, con varias familias taxonómicas endémicas. Los países con diversidad ambiental y grandes muestras de selvas tropicales, son los que tienen los valores más altos del mundo en número de especies ornitológicas.

 



PROMOCIÓN HOTEL

Banner

PROMOCIÓN HOTEL

Banner

Buscar Servicio

Tipo de Cambio

DOLAR USS
compra
venta
3.23
3.25
PESO CHILENO
compra
venta
205.40
203
Ingrese la cantidad a Convertir para comprar:
SOLES
PESOS
DOLARES
CASA DE CAMBIOS TACNA - LA MONEDA