Viernes, 24 Noviembre del 2017
   
Texto
Banner

Humedales de Ite - LOS RECURSOS NATURALES Y EL ECOTURISMO

Indice del artículo
Humedales de Ite
LOS HUMEDALES
IMPORTANCIA Y BENEFICIO DE LOS HUMEDALES
LOS HUMEDALES COMO HÁBITAT DE AVES ACUATICAS Y MIGRATORIAS
LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA
LOS RECURSOS NATURALES Y EL ECOTURISMO
POTENCIAL TURISTICO DE LOS HUMEDALES Y LAS AVES
LOS HUMEDALES DE ITE
PRINCIPALES AMBIENTES DE LOS HUMEDALES DE ITE
LAS AVES DE LOS HUMEDALES DE ITE
DISTRIBUCION ORNITOLOGICA EN LOS HUMEDALES DE ITE
OTRA FAUNA VERTEBRADA
LOS HUMEDALES DE ITE, AREA DE IMPORTANCIA PARA LA CONSERVACION DE LAS AVES
LAS AVES (Extraído de Navarro & Benítez 1995)
IDENTIFICACION Y OBSERVACION DE AVES (Extraído de Velarde 2002; INRENA 2005)
LA ARQUEOLOGÍA DE ITE
MERCADOS Y FLUJO TURISTICO EN LA REGION DE TACNA
GLOSARIO
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
LISTA SISTEMATICA DE LAS AVES DE LOS HUMEDALES DE ITE
Todas las páginas

VI. LOS RECURSOS NATURALES Y EL ECOTURISMO


Un recurso, no es más que un elemento que presenta una utilidad para las sociedades humanas. Los recursos naturales son los materiales de la naturaleza que los seres humanos pueden aprovechar para satisfacer sus necesidades (alimento, vestido, vivienda, educación, cultura, recreación, etc.). Los recursos naturales son la fuente de las materias primas (madera, minerales, petróleo, gas, carbón, etc.), que transformadas sirven para producir bienes muy diversos (Brack & Mendiola 2000).

Según Naredo & Parra (1993), se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del hombre; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta).

En cuanto al Ecoturismo o Turismo Ecológico, existen numerosas definiciones, algunas complicadas, otras sencillas, con la inevitable confusión en cuanto a equivalencia y quién o quiénes usaron por primera vez este vocablo. Entre ellos destaca Ceballos-Lascurain (1996), quien lo acuñó así en forma algo extendida: “Aquella modalidad turística ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar áreas naturales relativamente sin disturbar con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestres) de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural (del presente y del pasado) que pueden encontrarse ahí, a través de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural y propicia un involucramiento activo y socioeconómicamente benéfico de las poblaciones locales”.

Una definición más sencilla y muy usada actualmente proviene de la Sociedad de Ecoturismo (hoy TIES por sus siglas en inglés: The International Ecotourism Society): “Viajar en forma responsable hacia áreas naturales, conservando el ambiente y mejorando el bienestar de las comunidades locales” (Lindberg & Hawkins, 1993).

Según Kirkby (2002), los principios ecoturísticos representan un marco ético y lógico, a partir de los cuales se puede desarrollar estándares o lineamientos para el manejo ecoturístico en un destino. Asimismo, indica que el Ecoturismo:


Implica un tipo de uso que minimiza impactos negativos al medio ambiente y a la población local.

Contribuye a la conservación y manejo de áreas naturales.

Incrementa la conciencia y entendimiento de los sistemas naturales y culturales entre los turistas y su participación en asuntos que afectan estos.

Provee oportunidades a la población local y empleados del sector turismo (operadores, organismos estatales, etc.) de visitar los atractivos naturales y culturales y así aprender de las maravillas por los cuales los turistas visitan el área.

Dirige beneficios económicos y otros a la población local que complementa en vez de degenerar o reemplazar prácticas tradicionales, tales como la agricultura, pesca, sistemas sociales, etc.

Maximiza la participación a corto y largo plazo de la población local en los procesos de tomas de decisiones, que determinan el tipo y cantidad de turismo que debería desarrollarse.



PROMOCIÓN HOTEL

Banner

PROMOCIÓN HOTEL

Banner

Buscar Servicio

Tipo de Cambio

DOLAR USS
compra
venta
3.23
3.25
PESO CHILENO
compra
venta
205.40
203
Ingrese la cantidad a Convertir para comprar:
SOLES
PESOS
DOLARES
CASA DE CAMBIOS TACNA - LA MONEDA