Viernes, 24 Noviembre del 2017
   
Texto
Banner

Humedales de Ite - LOS HUMEDALES COMO HÁBITAT DE AVES ACUATICAS Y MIGRATORIAS

Indice del artículo
Humedales de Ite
LOS HUMEDALES
IMPORTANCIA Y BENEFICIO DE LOS HUMEDALES
LOS HUMEDALES COMO HÁBITAT DE AVES ACUATICAS Y MIGRATORIAS
LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA
LOS RECURSOS NATURALES Y EL ECOTURISMO
POTENCIAL TURISTICO DE LOS HUMEDALES Y LAS AVES
LOS HUMEDALES DE ITE
PRINCIPALES AMBIENTES DE LOS HUMEDALES DE ITE
LAS AVES DE LOS HUMEDALES DE ITE
DISTRIBUCION ORNITOLOGICA EN LOS HUMEDALES DE ITE
OTRA FAUNA VERTEBRADA
LOS HUMEDALES DE ITE, AREA DE IMPORTANCIA PARA LA CONSERVACION DE LAS AVES
LAS AVES (Extraído de Navarro & Benítez 1995)
IDENTIFICACION Y OBSERVACION DE AVES (Extraído de Velarde 2002; INRENA 2005)
LA ARQUEOLOGÍA DE ITE
MERCADOS Y FLUJO TURISTICO EN LA REGION DE TACNA
GLOSARIO
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
LISTA SISTEMATICA DE LAS AVES DE LOS HUMEDALES DE ITE
Todas las páginas

IV. LOS HUMEDALES COMO HÁBITAT DE AVES ACUATICAS Y MIGRATORIAS

 

Los humedales ofrecen a las aves acuáticas refugio y alimento, y entre las funciones ecológicas más importantes sirven a la nidificación, a la alimentación y son importantes sitios de concentración durante la migración anual. A su vez las aves acuáticas son buenas indicadoras del estado de conservación y “salud” de los humedales (Morrison 1986, Kushlan 1993) y el monitorearlas periódicamente puede contribuir a detectar alteraciones en sus poblaciones, las que a su vez podrían ser el resultado de cambios en el hábitat (Blanco & Canevari 1993). También son una parte importante de nuestro patrimonio natural y un recurso renovable que es utilizado para la investigación, educación y recreación, al igual que como recurso alimenticio.

En las zonas donde el agua y la tierra emergida entran en contacto se muestran particularmente ricas en vida. Considerando a las aves que se han especializado en la explotación de estos medios naturales donde se juntan, se nutren y se reproducen, podemos deducir la importancia biológica de primer orden de estas zonas. En efecto, estas aves se encuentran en la cúspide de cadenas alimenticias complejas que suponen la existencia de innumerables organismos (Géroudet 1984).

Algunas especies de aves que tienen algún tipo de asociación con ambientes acuáticos continentales, cumplen importantes roles como ser el de consumidores, aportadores de materia orgánica y modificadores del ambiente circundante (Martínez 1993).

Las aves acuáticas raramente se distribuyen de forma uniforme dentro de los humedales; por el contrario, su riqueza y abundancia están asociadas a características ambientales locales y a requerimientos particulares de cada especie (Weller 1999).

 

Fuente: Ecológica (2004)
Entre las aves acuáticas que se pueden encontrar en los humedales, se distinguen varias aves migratorias, las que son de un especial interés científico, pero su conservación depende de un esfuerzo internacional en mantener los humedales que les sirven de refugio.

Del número de familias conocidas hasta hoy, el 60% son migratorias; por esta razón muchas aves son vistas durante cortos periodos y luego desaparecen. Estas pueden ser divididas en: Migrantes de Norteamérica presentes en el neotrópico durante el invierno norteño (octubre - abril), migrantes sureños que se desplazan hacia el norte durante el invierno austral (marzo - octubre), y migrantes altitudinales que habitan las partes altas de los Andes en la época de lluvias y descienden a las partes bajas durante la estación seca (Walker & Fjeldså 2002).

Es un hecho particularmente relevante que los Andes Tropicales, una región compuesta por cinco países considerados Megadiversos: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela (Myers et al. 2000), alberga regularmente más de la tercera parte de las aves migratorias neotropicales de Norte América. Se calcula que 332 de las 650 especies de aves (51%) de Estados Unidos son migratorias a la Región Neotropical, y las poblaciones de estas especies pasan la mitad o dos tercios de su ciclo vital fuera de los Estados Unidos. En el Perú se han registrado 68 especies. Además se conoce que existen alrededor de 200 especies de aves migratorias que llegan o pasan por el Perú, y 123 especies (61.5%) provienen de la Región Neártica, por ello son llamadas migratorias neárticas (Rappole et al. 1993).

Para conservar a las aves migratorias deben de tenerse en cuenta cuatro aspectos de su historia natural (Según Myers et al. 1987):

a) Las Características de su Potencial Biótico

Estas aves tienen bajo potencial de reproducción, pero un alto potencial de supervivencia. Por lo tanto son más sensibles a factores que afectan su supervivencia fuera de su área de reproducción.

b) La Concentración en Áreas Reducidas

Los hábitats que ocupen durante su migración y en sus áreas de invernada son muy restringidos. Esto implica que las aves desplazadas por la destrucción o degradación de su hábitat tendrán pocas oportunidades de sobrevivir por que se verán obligadas a ir a otros sitios que ya han sido usados por otras aves.

c) Los Requerimientos Energéticos y Sincronía en la Migración

Son pocas las localidades en las rutas migratorias que puedan proveer alimento suficiente al tiempo preciso para cubrir los requerimientos de las aves migratorias.

d) La Competencia con el Hombre

La tasa de pérdida de los humedales, el hábitat principal de las aves migratorias, es directamente proporcional a la densidad de la población humana.

 



PROMOCIÓN HOTEL

Banner

PROMOCIÓN HOTEL

Banner

Buscar Servicio

Tipo de Cambio

DOLAR USS
compra
venta
3.23
3.25
PESO CHILENO
compra
venta
205.40
203
Ingrese la cantidad a Convertir para comprar:
SOLES
PESOS
DOLARES
CASA DE CAMBIOS TACNA - LA MONEDA