Viernes, 24 Noviembre del 2017
   
Texto
Banner

Humedales de Ite - IMPORTANCIA Y BENEFICIO DE LOS HUMEDALES

Indice del artículo
Humedales de Ite
LOS HUMEDALES
IMPORTANCIA Y BENEFICIO DE LOS HUMEDALES
LOS HUMEDALES COMO HÁBITAT DE AVES ACUATICAS Y MIGRATORIAS
LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA
LOS RECURSOS NATURALES Y EL ECOTURISMO
POTENCIAL TURISTICO DE LOS HUMEDALES Y LAS AVES
LOS HUMEDALES DE ITE
PRINCIPALES AMBIENTES DE LOS HUMEDALES DE ITE
LAS AVES DE LOS HUMEDALES DE ITE
DISTRIBUCION ORNITOLOGICA EN LOS HUMEDALES DE ITE
OTRA FAUNA VERTEBRADA
LOS HUMEDALES DE ITE, AREA DE IMPORTANCIA PARA LA CONSERVACION DE LAS AVES
LAS AVES (Extraído de Navarro & Benítez 1995)
IDENTIFICACION Y OBSERVACION DE AVES (Extraído de Velarde 2002; INRENA 2005)
LA ARQUEOLOGÍA DE ITE
MERCADOS Y FLUJO TURISTICO EN LA REGION DE TACNA
GLOSARIO
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
LISTA SISTEMATICA DE LAS AVES DE LOS HUMEDALES DE ITE
Todas las páginas

III. IMPORTANCIA Y BENEFICIO DE LOS HUMEDALES


3.1. IMPORTANCIA DE LOS HUMEDALES

Los humedales se cuentan entre los ecosistemas más productivos del planeta, cumpliendo al mismo tiempo funciones ecológicas fundamentales para el hombre como ser la regulación de los regímenes hidrológicos y la provisión de recursos de los cuales dependen las comunidades locales vecinas a estos ambientes (Canevari et al. 1999).

El recurso más importante para la vida en el planeta y probablemente en todo el Universo, es el agua, el recurso de recursos. Sin embargo, hay muy poca agua dulce disponible para consumo humano: el 88% del agua del mundo es salada, el otro 12% es dulce; del cual el 8% está congelada, y de la que resta, el 3.9% está bajo tierra y tan solo el 0.1% restante, está disponible para el ser humano. La escasa agua dulce disponible en el planeta se encuentra en los humedales (Tabilo-Valdivieso 2003).

La diversidad biológica y el grado de complejidad ecológica no están distribuidos de forma homogénea a lo largo y ancho del planeta. La biodiversidad tiende a concentrarse en “puntos claves” como los humedales, considerados como parte de los ecosistemas más productivos del mundo (Ramsar 1999).

A su vez los humedales albergan una importante biodiversidad y son el hábitat de numerosas especies de animales y plantas. La importancia de estos ambientes naturales ha sido reiteradamente indicada para la conservación de especies de aves migratorias (Ramsar 1989, Dugan 1990).
Muchas especies que habitan los humedales están amenazadas o al borde de la extinción como consecuencia de la destrucción de sus hábitats y la explotación irracional a la que se ven sometidas. Según la lista roja de especies amenazadas, al menos unas 15 especies de aves acuáticas de América del Sur están “en peligro crítico”, “en peligro” o son consideradas “vulnerables” (IUCN 2004).

Los humedales sufren lo que se ha dado en llamar la “tragedia del bien público”, dado que al tratarse de un recurso común nadie se ocupa de su cuidado. Hasta tal punto ha llegado la situación que los humedales se cuentan en la actualidad entre los ecosistemas más amenazados del planeta. Mantener la diversidad y la calidad de los humedales es necesario no sólo para preservar la biodiversidad, sino también para asegurar el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales (Blanco & Carbonell 2001).

3.2. BENEFICIO DE LOS HUMEDALES

Los humedales figuran entre los ecosistemas más productivos del mundo, que proveen de variados e importantes beneficios a la sociedad. Estos beneficios pueden ser descritos como valores y servicios ambientales, funciones (recarga de acuíferos, control de inundaciones), o atributos del humedal (componentes estéticos, paisajes, religiosos, culturales). Son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir. Dan sustento a altas concentraciones de especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados. Los humedales son también importantes depósitos de material genético vegetal. El arroz, por ejemplo, una especie común de los humedales, es el principal alimento de más de la mitad de la humanidad.

La capacidad de los humedales de adaptarse a condiciones dinámicas e índices de cambio cada vez más rápidos será crucial para las comunidades humanas y las especies silvestres en todas partes conforme se vaya percibiendo de lleno el impacto del cambio climático en las bases de sustentación de los ecosistemas. No llama pues la atención que los humedales y los servicios que nos prestan estén en el punto de mira de todo el mundo.

Además, los humedales son importantes, y a veces esenciales, para la salud, el bienestar y la seguridad de quienes viven en ellos o en su entorno. Figuran entre los medios más productivos del mundo y reportan un amplio abanico de beneficios. Muchos de los beneficios proporcionados por los humedales son esenciales para las comunidades humanas de la región Neotropical, la industria y las actividades agrícolas. El deterioro y la pérdida de los humedales en la región pueden interrumpir el uso de estos beneficios (Tabilo-Valdivieso 2003).

Además, los humedales poseen atributos especiales como parte del patrimonio cultural de la humanidad - están asociados a creencias religiosas y cosmológicas y a valores espirituales, constituyen una fuente de inspiración estética y artística, aportan información arqueológica sobre el pasado remoto, sirven de refugios de vida silvestre y de base a importantes tradiciones sociales, económicas y culturales locales.

A pesar de estos grandes beneficios que los humedales aportan a la sociedad, los humedales son aun considerados lugares inhóspitos, peligrosos, “tierras inundadas” y sin valor económico para el desarrollo del hombre. Esto ha provocado el mal uso y abuso en el uso de los humedales y sus recursos naturales, a tal grado de destruirlos, modificar su régimen hidrológico y ciclo de nutrientes, y contaminados (Mitsch & Gosselink 1993).


PROMOCIÓN HOTEL

Banner

PROMOCIÓN HOTEL

Banner

Buscar Servicio

Tipo de Cambio

DOLAR USS
compra
venta
3.23
3.25
PESO CHILENO
compra
venta
205.40
203
Ingrese la cantidad a Convertir para comprar:
SOLES
PESOS
DOLARES
CASA DE CAMBIOS TACNA - LA MONEDA