Sábado, 18 Noviembre del 2017
   
Texto
Banner

Humedales de Ite - IDENTIFICACION Y OBSERVACION DE AVES (Extraído de Velarde 2002; INRENA 2005)

Indice del artículo
Humedales de Ite
LOS HUMEDALES
IMPORTANCIA Y BENEFICIO DE LOS HUMEDALES
LOS HUMEDALES COMO HÁBITAT DE AVES ACUATICAS Y MIGRATORIAS
LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA
LOS RECURSOS NATURALES Y EL ECOTURISMO
POTENCIAL TURISTICO DE LOS HUMEDALES Y LAS AVES
LOS HUMEDALES DE ITE
PRINCIPALES AMBIENTES DE LOS HUMEDALES DE ITE
LAS AVES DE LOS HUMEDALES DE ITE
DISTRIBUCION ORNITOLOGICA EN LOS HUMEDALES DE ITE
OTRA FAUNA VERTEBRADA
LOS HUMEDALES DE ITE, AREA DE IMPORTANCIA PARA LA CONSERVACION DE LAS AVES
LAS AVES (Extraído de Navarro & Benítez 1995)
IDENTIFICACION Y OBSERVACION DE AVES (Extraído de Velarde 2002; INRENA 2005)
LA ARQUEOLOGÍA DE ITE
MERCADOS Y FLUJO TURISTICO EN LA REGION DE TACNA
GLOSARIO
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
LISTA SISTEMATICA DE LAS AVES DE LOS HUMEDALES DE ITE
Todas las páginas

XV. IDENTIFICACION Y OBSERVACION DE AVES (Extraído de Velarde 2002; INRENA 2005)



15.1. OBSERVACION DE AVES

La observación de aves (Birdwatching en ingles) en los últimos años se ha convertido en una actividad común en personas amantes de la naturaleza porque son fácilmente observables. Sin embargo, desde el punto de vista biológico, muchas especies son indicadoras de cambios ambientales y de aquellos provocados por humanos, por ello, los investigadores las consideran en sus diseños de monitoreo. Antes de tratar el tema de técnicas de observación y evaluación, es importante conocer aspectos como el equipo necesario para observar aves, normas de conducta para observarlas así como la manera de identificarlas.


a) Equipo requerido

La observación de aves no requiere un equipo sofisticado y caro, basta un equipo sencillo.

Ropa: En primer lugar es importante considerar la ropa, la cual debe ser de colores discretos como el café, verde o gris, ya que los colores llamativos frecuentemente asustan a las aves. La ropa debe ser holgada y cómoda para permitirnos libertad de movimiento. Asimismo, el calzado debe ser ligero y cómodo, preferiblemente resistente al agua.

 

Binocular: También llamado largavista, es un sistema de lentes que tiene como objetivo agrandar el objeto que estamos observando, de modo que lo hace parecer más cerca. En el mercado existen binoculares con características, medidas y precios de los más diversos, así, podemos encontrar binoculares 7 x 35, 7 x 50, 8 x 40, 10 x 50, 15 x 50, etc.


¿Qué representan estas cifras?

El primer número corresponde al aumento, es decir cuántas veces más grande se ve el objeto que se está enfocando con el binocular. A mayor valor, mayor aumento.

El segundo número, corresponde al diámetro de los lentes distales expresado en milímetros. La importancia de este número es que a mayor diámetro será mayor la cantidad de luz que pase a través de todo el sistema interno de lentes. Para un ambiente con poca luz se recomienda usar aquellos binoculares en los que el cociente del diámetro entre el aumento sea mayor de 7.


¿Qué modelo comprar?

Ello va depender del uso que se le pretenda dar. Si se van a observar aves en un ambiente de bosque cerrado, no será necesario un gran aumento pero si una mayor cantidad de luz, por tanto, una buena opción sería un modelo 7 x 50. Sin embargo, si se van a observar aves en una laguna altoandina, será necesario un mayor aumento.

 

Para un correcto uso, es importante mantenerlos siempre colgados en el cuello debido a que una caída causa el desalineamiento de los lentes internos y con ello su inutilidad, además que la reparación de estos equipos es costosa. Es fundamental mantenerlos limpios y guardados en un lugar seco.

Telescopio: Al igual que los binoculares, existen diversas marcas y medidas, algunos presentan adaptadores para cámaras fotográficas. Se usan mayormente para la observación de aves en lugares abiertos como lagunas o pajonales. En el mercado son frecuentes los telescopios de 20 x 40 aumentos, que se expresan (20x, 40x). Este equipo requiere el uso del trípode.

 

 

 

 

 

Libreta de campo: Una recomendación importante es que se debe anotar todo lo que nos parezca importante, uno no debe confiar de su memoria ya que al cabo de un tiempo resultará difícil recordar todo los detalles de lo observado. Las libretas de campo también se usan para hacer diagramas de las aves que uno no conoce, que después servirán para identificar usando guías de campo.

 

 

 

 

 

Guías de campo: En el mercado existen libros especializados sobre aves que presentan dibujos (en el mejor de los casos a color) con descripciones y detalles de conducta y hábitat de las aves que nos permiten identificarlas. Una guía de aves peruanas recientemente publicada corresponde a “Birds of Peru”, elaborada por Schulenberg et al. (2007).

Grabaciones de aves: En muchos casos es posible identificar las aves por la voz o canto que éstas emiten. Existen en la actualidad muchas grabaciones con cantos de aves en el mercado y también en Internet.

 

b) Normas de conducta

Con el fin de poder observar aves con mayor facilidad y evitarles molestias, deben tenerse en cuenta los siguientes consejos:

 

Tratar en lo posible de pasar inadvertido a las aves, ya se ha mencionado anteriormente el color de la ropa, pero la ubicación también es importante, esto se puede lograr colocándose detrás de los arbustos, troncos o rocas y para poder distinguir los colores con mayor precisión, el sol debe estar a la espalda del observador.

 

No debe hacerse mucho ruido ni movimientos violentos. El caminar lento y seguro es la mejor recomendación.

 

En lo posible no tocar sus nidos ni permanecer muy cerca de ellos, ni apartar o romper ramas para observarlos mejor, si no se conoce el comportamiento de la especie, ya que muchas aves se perturban e inclusive abandonan sus nidos debido a este tipo de disturbio.




15.2. IDENTIFICACION DE LAS AVES

Estamos generalmente familiarizados con las aves más comunes; sin embargo, algunas no lo son tanto y a veces resulta difícil su identificación. Además, algunas especies son muy similares y podríamos confundirlas, porque algunas características son comunes a varias especies. Por eso, si juntamos varias características o detalles, podremos determinar exactamente cuál es la especie que estamos observando.

 

Toponimia de un ave: Se conoce como toponimia de un ave a los nombres que reciben las diferentes partes del cuerpo de un ave. Estos nombres debemos recordarlos porque son los que habitualmente usan los especialistas en aves (ornitólogos) y son también los que aparecen en las guías de campo.

 

Tamaño del ave: El tamaño relativo es un dato muy importante porque nos da una idea aproximada del tipo de ave. Si tomamos como referencia alguna especie conocida, podemos comparar la especie que estamos observando y anotar por ejemplo, más grande que un gorrión o más pequeña que una paloma domestica.

 

Forma del cuerpo y sus extremidades: La forma general del aves es muy importante, por ejemplo, si el ave es delgada y alargada, pequeña y regordeta, etc.

 

 

 

Flamenco, Bandurria, Garza, Cigüeñuela

Además, las formas de pico y patas también son útiles para la identificación de un ave y tienen mucha relación con la forma de vida, el tipo de alimentación y el hábitat en el que vive una especie.

 

 

 

A) carpintero; B) vencejo; C) chipe; D) papamoscas; E) trepatroncos; F) trogón; G) tucán; H) espátula; I) loro; J) rayador; K) pelicano; L) avoceta.

La forma de las alas o la cola también deben ser tomadas en cuenta. Por ejemplo, una cola puede ser ahorquillada o marginada como en el caso de las golondrinas, cuadrada como en los pilcos o también llamados trogones, o alargadas como en los papagayos y en algunos colibríes.

 

 

Patas: A) palmeada; B) totipalmeada; C) semipalmeada; D) lobulada.
Colas: A) graduada; B) emarginada; C) bifurcada; D) redondeada; E) cuadrada.


La silueta: La figura, perfil o silueta del ave es típica para cada familia e inclusive especie, permitiéndonos reconocerla a distancia, e incluso bajo malas condiciones de luz. La proporción que guardan las distintas partes del cuerpo (patas, alas, cola, cabeza y cuello) y la forma general del conjunto son rasgos que se deben aprender a observar.

 

 

Golondrina, Gaviota, Garza, Aguilucho.

 

Marcas y colores: El plumaje a veces tiene marcas llamativas que nos ayudan a reconocer enseguida a una especie. Es preciso notar si existen manchas o rayas verticales u horizontales en el pecho, vientre o dorso; si las alas tienen bandas y si estas son punteadas o llanas; y si la cola tiene bandas. También es importante observar la existencia y coloración de la línea superciliar y los colores del pico y patas.


El canto:
Es bastante útil conocer los cantos y voces de las aves puesto que son característicos de cada especie, y en ocasiones resulta más fácil oírlas que verlas. Debe tenerse cuidado con unas pocas especies que son imitadoras, de otras aves, como es el caso del chisco o soña y del Paucar, entre otras.

Conducta y comportamiento: La forma como un ave se posa en las ramas, su forma de vuelo, su forma de actuar (en grupo o solitaria, camina en el suelo, está en la copa de los árboles o entre el follaje, trepa los troncos, etc.), el sitio y la forma en que come y sus hábitos en general son datos importantes que nos permitirán determinar que especie estamos viendo.



PROMOCIÓN HOTEL

Banner

PROMOCIÓN HOTEL

Banner

Buscar Servicio

Tipo de Cambio

DOLAR USS
compra
venta
3.23
3.25
PESO CHILENO
compra
venta
205.40
203
Ingrese la cantidad a Convertir para comprar:
SOLES
PESOS
DOLARES
CASA DE CAMBIOS TACNA - LA MONEDA