Jueves, 19 Octubre del 2017
   
Texto
Banner

Turismo en Tacna - BIRDWATCHING

 

BIRDWATCHING EN TACNA

Desde la antigüedad los humedales han sido los lugares favoritos para el recreo y el ocio. Su abundante y singular fauna, especialmente las aves, han atraído a muchas personas en todos los tiempos. La belleza natural, así como la diversidad de la vida animal y vegetal de muchos humedales, hacen que sean lugares de destino turístico ideales. Para algunos países el turismo en humedales representa un componente fundamental de sus economías.

En la Región de Tacna, EL HUMEDAL DE ITE es particularmente importante porque no existe ningún otro gran sistema lacustre costero en los siguientes 800 Km. hacia el sur (en Chile, fueron identificadas como un Área de Importancia para la Conservación de las Aves (IBA – “Important Bird Area” – PE047 en el año 2003) y mencionado en el directorio de tales áreas en el 2005 basado en el criterio de especies congregatorias; asimismo, ha sido listado como uno de los IBAs importantes para la conservación de migratorias acuáticas y es uno de los más grandes humedales en la costa peruana (BirdLife International & Conservation International 2005, BirdLife International 2006b).

 

birdwatching tacna

LOS HUMEDALES DE ITE

Dibujo - copia - copia

Los Humedales de Ite, se encuentran a 90 km noroeste de la ciudad de Tacna en el distrito de Ite, provincia de Jorge Basadre, de la Región Tacna. El área se encuentra situado en la desembocadura del río Locumba, extremo sur de la costa peruana y se extienden, con dirección de sur a norte, desde el km 86 hasta el km 98 de la vía Costanera (carretera Tacna - Ilo) y paralelos al Océano Pacifico y con una superficie aproximada de 1 700 ha (SPCC), que comprende lagunas superficiales, gramadales, totorales, juncales, arenal, litoral y una porción de mar.

Limita por el norte con Punta Alfarillo y por el sur con Punta Brava, que comprende las zonas conocidas como Playa Inglesa y Playa Ite, por el este con la irrigación Ite - Pampa Baja y por el oeste con el Océano Pacifico.

El clima corresponde al de las subzonas del litoral y planicies de la región costa que es desértico árido, se caracteriza por las escasas precipitaciones menores a 25 mm durante el invierno; la temperatura mínima media anual es de 16ºC en el mes de julio y la máxima media de 28ºC en el mes de febrero, con una humedad relativa media que fluctúa entre 66% y 86% durante el año (Morris & Panty 1999).

LAS AVES DE LOS HUMEDALES DE ITE

En la actualidad se ha ido registrando e incrementando las especies de aves en el lugar, así tenemos que para el 2003 se tenia un registro de 57 especies (Chino & Vizcarra 2003), posteriormente el registro se incrementa a 72 especies (Chino 2006) y 95 especies distribuidos en los Humedales de Ite (Vizcarra 2004). Recientemente, de las 144 especies de aves observadas en Los Humedales de Ite y alrededores, 115 especies se registraron solamente en los humedales (Vizcarra 2006); estas evaluaciones se continuaron, incrementándose a 126 las especies de aves registradas en los Humedales de Ite (Vizcarra 2008) (Lista Sistemática).

De las 126 especies de aves, 74 son residentes y 52 visitantes (30 procedentes de Norteamérica, 7 del sur de Sudamérica, 11 de los Andes, 2 del Norte del país o Amazonía y 2 de procedencia desconocida o dudosa determinación).

Recientemente se han registrado 4 especies más Dendrocygna autumnalis y Calidris himantopus (R. Vicetti com. pers.); Chloephaga melanoptera y Charadrius modestus (J. Vizcarra obs. pers.).

 

 

 

birdwatching tacna

 

birdwatching tacna

QUE ES BIRDWATCHING?

La observación de aves (Birdwatching en ingles) en los últimos años se ha convertido en una actividad común en personas amantes de la naturaleza por que son fácilmente observables. Sin embargo, desde el punto de vista biológico, muchas especies son indicadoras de cambios ambientales y de aquellos provocados por humanos, por ello, los investigadores las consideran en sus diseños de monitoreo. Antes de tratar el tema de técnicas de observación y evaluación, es importante conocer aspectos como el equipo necesario para observar aves, normas de conducta para observarlas así como la manera de identificarlas

 

 

QUE EQUIPO NECESITO PARA PRACTICAR BIRDWATCHING?

 

La observación de aves no requiere un equipo sofisticado y caro, basta un equipo sencillo.

Ropa: En primer lugar es importante considerar la ropa, la cual debe ser de colores discretos como el café, verde o gris, ya que los colores llamativos frecuentemente asustan a las aves. La ropa debe ser holgada y cómoda para permitirnos libertad de movimiento. Asimismo, el calzado debe ser ligero y cómodo, preferiblemente resistente al agua.

 

turismo tacna Binocular: También llamado largavista, es un sistema de lentes que tiene como objetivo agrandar el objeto que estamos observando, de modo que lo hace parecer más cerca. En el mercado existen binoculares con características, medidas y precios de lo más diversos, así, podemos encontrar binoculares 7 x 35, 7 x 50, 8 x 40, 10 x 50, 15 x 50, etc.

 

 

 


¿Qué representan estas cifras?

El primer número corresponde al aumento, es decir cuantas veces más grande se ve el objeto que se esta enfocando con el binocular. A mayor valor, mayor aumento.
El segundo número, corresponde al diámetro de los lentes distales expresado en milímetros. La importancia de este número es que a mayor diámetro será mayor la cantidad de luz que pase a través de todo el sistema interno de lentes. Para un ambiente con poca luz se recomienda usar aquellos binoculares en los que el cociente del diámetro entre el aumento sea mayor de 7.

¿Qué modelo comprar?

Ello va depender del uso que se le pretenda dar. Si se van a observar aves en un ambiente de bosque cerrado, no será necesario un gran aumento pero si una mayor cantidad de luz, por tanto, una buena opción sería un modelo 7 x 50. Sin embargo, si se van a observar aves en una laguna altoandina, será necesario un mayor aumento.

Para un correcto uso, es importante mantenerlos siempre colgados en el cuello debido a que una caída causa el desalineamiento de los lentes internos y con ello su inutilidad, además que la reparación de estos equipos es costosa. Es fundamental mantenerlos limpios y guardados en un lugar seco.

turismo tacnaTelescopio: Al igual que los binoculares, existen diversas marcas y medidas, algunos presentan adaptadores para cámaras fotográficas. Se usan mayormente para la observación de aves en lugares abiertos como lagunas o pajonales. En el mercado son frecuentes los telescopios de 20 x 40 aumentos, que se expresan (20x, 40x). Este equipo requiere el uso del trípode.

 

 

 

 

 

 

 

turismo tacna Libreta de campo: Una recomendación importante es que se debe anotar todo lo que nos parezca importante, uno no debe confiar de su memoria ya que al cabo de un tiempo resultará difícil recordar todo los detalles de lo observado. Las libretas de campo también se usan para hacer diagramas de las aves que uno no conoce, que después servirán para identificar usando guías de campo.

 

 

 

 

 

 

turismo tacna Guías de campo: En el mercado existen libros especializados sobre aves que presentan dibujos (en el mejor de los casos a color) con descripciones y detalles de conducta y hábitat de las aves que nos permiten identificarlas. Una guía de aves peruanas recientemente publicada corresponde a “Birds of Peru”, elaborada por Schulenberg et al. (2007).

Grabaciones de aves: En muchos casos es posible identificar las aves por la voz o canto que éstas emiten. Existen en la actualidad muchas grabaciones con cantos de aves en el mercado y también en Internet.

 

 

 

IDENTIFICANDO A LAS AVES

 

Estamos generalmente familiarizados con las aves más comunes; sin embargo, algunas no lo son tanto y a veces resulta difícil su identificación. Además, algunas especies son muy similares y podríamos confundirlas, porque algunas características son comunes a varias especies. Por eso, si juntamos varias características o detalles, podremos determinar exactamente cuál es la especie que estamos observando.

turismo tacnaToponimia de un ave: Se conoce como toponimia de un ave a los nombres que reciben las diferentes partes del cuerpo de un ave. Estos nombres debemos recordarlos porque son los que habitualmente usan los especialistas en aves (ornitólogos) y son también los que aparecen en las guías de campo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tamaño del ave: El tamaño relativo es un dato muy importante porque nos da una idea aproximada del tipo de ave. Si tomamos como referencia alguna especie conocida, podemos comparar la especie que estamos observando y anotar por ejemplo, más grande que un gorrión o más pequeña que una paloma domestica.

Forma del cuerpo y sus extremidades: La forma general del aves es muy importante, por ejemplo, si el ave es delgada y alargada, pequeña y regordeta, etc.

turismo tacna

 

 

turismo tacna

 

 

 

turismo tacna

 

 

turismo tacna

 

 

Flamenco, Bandurria, Garza, Cigüeñuela

Además, las formas de pico y patas también son útiles para la identificación de un ave y tienen mucha relación con la forma de vida, el tipo de alimentación y el hábitat en el que vive una especie.

turismo tacna turismo tacna

A) carpintero; B) vencejo; C) chipe; D) papamoscas; E) trepatroncos; F) trogón; G) tucán; H) espátula; I) loro; J) rayador; K) pelicano; L) avoceta.

 

La forma de las alas o la cola también deben ser tomadas en cuenta. Por ejemplo, una cola puede ser ahorquillada o marginada como en el caso de las golondrinas, cuadrada como en los pilcos o también llamados trogones, o alargadas como en los papagayos y en algunos colibríes.

turismo tacna turismo tacna

Patas: A) palmeada; B) totipalmeada; C) semipalmeada; D) lobulada.
Colas: A) graduada; B) emarginada; C) bifurcada; D) redondeada; E) cuadrada.

La silueta: La figura, perfil o silueta del ave es típica para cada familia e inclusive especie, permitiéndonos reconocerla a distancia, e incluso bajo malas condiciones de luz. La proporción que guardan las distintas partes del cuerpo (patas, alas, cola, cabeza y cuello) y la forma general del conjunto son rasgos que se deben aprender a observar.

turismo tacna turismo tacna turismo tacna turismo tacna

Golondrina, Gaviota, Garza, Aguilucho.

Marcas y colores: El plumaje a veces tiene marcas llamativas que nos ayudan a reconocer enseguida a una especie. Es preciso notar si existen manchas o rayas verticales u horizontales en el pecho, vientre o dorso; si las alas tienen bandas y si estas son punteadas o llanas; y si la cola tiene bandas. También es importante observar la existencia y coloración de la línea superciliar y los colores del pico y patas.

El canto: Es bastante útil conocer los cantos y voces de las aves puesto que son característicos de cada especie, y en ocasiones resulta más fácil oírlas que verlas. Debe tenerse cuidado con unas pocas especies que son imitadoras, de otras aves, como es el caso del chisco o soña y del Paucar, entre otras.

Conducta y comportamiento: La forma como un ave se posa en las ramas, su forma de vuelo, su forma de actuar (en grupo o solitaria, camina en el suelo, está en la copa de los árboles o entre el follaje, trepa los troncos, etc.), el sitio y la forma en que come y sus hábitos en general son datos importantes que nos permitirán determinar que especie estamos viendo.

 

IMPORTANTE: NORMAS DE CONDUCTA EN EL HUMEDAL DE ITE !!!!

Con el fin de poder observar aves con mayor facilidad y evitarles molestias, deben tenerse en cuenta los siguientes consejos:

 

  • Tratar en lo posible de pasar inadvertido a las aves, ya se ha mencionado anteriormente el color de la ropa, pero la ubicación también es importante, esto se puede lograr colocándose detrás de los arbustos, troncos o rocas y para poder distinguir los colores con mayor precisión, el sol debe estar a la espalda del observador.
  • No debe hacerse mucho ruido ni movimientos violentos. El caminar lento y seguro es la mejor recomendación.
  • En lo posible no tocar sus nidos ni permanecer muy cerca de ellos, ni apartar o romper ramas para observarlos mejor, si no se conoce el comportamiento de la especie, ya que muchas aves se perturban e inclusive abandonan sus nidos debido a este tipo de disturbio.

 

AVIFAUNA REGISTRADA EN LOS HUMEDALES DE ITE : Familia y Especie

 

PODICIPEDIDAE
1. Rollandia rolland
2. Podilymbus podiceps
3. Podiceps major
4. Podiceps occipitalis

SPHENISCIDAE
5. Spheniscus humboldti


PROCELLARIIDAE

6. Macronectes giganteus
7. Fulmarus glacialoides


HYDROBATIDAE

8. Oceanites oceanicus


SULIDAE
9. Sula dactylatra
10. Sula nebouxii
11. Sula variegata


PELECANIDAE

12. Pelecanus thagus


PHALACROCORACIDAE

13. Phalacrocorax brasilianus
14. Phalacrocorax bougainvillii
15. Phalacrocorax gaimardi


ARDEIDAE
16. Ixobrychus exilis
17. Ardea cocoi
18. Ardea alba
19. Egretta thula
20. Egretta caerulea
21. Egretta tricolor
22. Bubulcus ibis
23. Butorides striata
24. Nycticorax nycticorax


THRESKIORNITHIDAE

25. Plegadis ridgwayi
26. Theristicus melanopis


CATHARTIDAE
27. Cathartes aura


PHOENICOPTERIDAE
28. Phoenicopterus chilensis


ANATIDAE
29. Anas cyanoptera
30. Anas bahamensis
31. Anas flavirostris
32. Anas georgica
33. Oxyura ferruginea


PANDIONIDAE
34. Pandion haliaetus


ACCIPITRIDAE

35. Circus cinereus
36. Parabuteo unicinctus
37. Geranoaetus melanoleucus
38. Buteo polyosoma


FALCONIDAE
39. Falco sparverius
40. Falco femoralis
41. Falco peregrinus


RALLIDAE
42. Laterallus jamaicensis
43. Pardirallus sanguinolentus
44. Gallinula chloropus
45. Fulica ardesiaca


BURHINIDAE
46. Burhinus superciliaris


CHARADRIIDAE

47. Vanellus resplendens
48. Pluvialis squatarola
49. Pluvialis dominica
50. Charadrius collaris
51. Charadrius alexandrinus
52. Charadrius alticola
53. Charadrius semipalmatus
54. Charadrius vociferus
55. Oreopholus ruficollis


HAEMATOPODIDAE
56. Haematopus palliatus
57. Haematopus ater


RECURVIROSTRIDAE
58. Himantopus mexicanus
59. Himantopus melanurus
60. Recurvirostra andina


SCOLOPACIDAE
61. Tringa melanoleuca
62. Tringa flavipes
63. Tringa solitaria
64. Actitis macularius
65. Numenius phaeopus
66. Limosa haemastica
67. Arenaria interpres
68. Aphriza virgata
69. Calidris alba
70. Calidris pusilla
71. Calidris mauri
72. Calidris minutilla
73. Calidris fuscicollis
74. Calidris bairdii
75. Calidris melanotos
76. Limnodromus griseus
77. Phalaropus tricolor


STERCORARIIDAE
78. Stercorarius chilensis


LARIDAE
79. Larus atricilla
80. Larus pipixcan
81. Larus modestus
82. Larus belcheri
83. Larus dominicanus
84. Larus cirrocephalus
85. Larus serranus
86. Sterna elegans
87. Sterna hirundinacea
88. Sterna hirundo
89. Sterna lorata
90. Chlidonias niger
91. Larosterna inca


RHYNCHOPIDAE

92. Rhynchops niger


COLUMBIDAE
93. Columba livia
94. Zenaida auriculata
95. Zenaida meloda
96. Columbina cruziana


CUCULIDAE
97. Crotophaga sulcirostris


TYTONIDAE
98. Tyto alba


STRIGIDAE
99. Athene cunicularia


APODIDAE
100. Chaetura pelagica
101. Aeronautes andecolus


FURNARIIDAE
102. Geositta maritima
103. Geositta cunicularia
104. Cinclodes taczanowskii
105. Phleocryptes melanops


TYRANNIDAE
106. Tachuris rubrigastra
107. Pyrocephalus rubinus
108. Muscisaxicola maclovianus
109. Muscigralla brevicauda
110. Lessonia oreas


HIRUNDINIDAE
111. Progne murphyi
112. Pygochelidon cyanoleuca
113. Riparia riparia
114. Hirundo rustica


TROGLODYTIDAE
115. Troglodytes aedon


MOTACILLIDAE

116. Anthus lutescens


THRAUPIDAE
117. Conirostrum cinereum


EMBERIZIDAE
118. Sporophila telasco
119. Volatinia jacarina
120. Sicalis luteola
121. Phrygilus alaudinus
122. Zonotrichia capensis


ICTERIDAE
123. Sturnella bellicosa
124. Molothrus bonariensis


FRINGILLIDAE
125. Carduelis magellanica


PASSERIDAE
126. Passer domesticus

 

HUMEDALES DE ITE

Las peculiares características de los Humedales de Ite, especialmente la avifauna, asociado a un paisaje costanero de singular belleza hacen de este un recurso turístico de enorme poder de atracción, ya que presta una excepcional facilidad y altísima oportunidad de observación de diversidad y cantidad de aves acuáticas, tanto residentes como migratorias, en un recorrido de alta accesibilidad.

 

 

 

PROMOCIÓN HOTEL

Banner

Buscar Servicio

Tipo de Cambio

DOLAR USS
compra
venta
3.23
3.25
PESO CHILENO
compra
venta
205.40
203
Ingrese la cantidad a Convertir para comprar:
SOLES
PESOS
DOLARES
CASA DE CAMBIOS TACNA - LA MONEDA