Sábado, 19 Abril del 2014
   
Texto

Turismo en Tacna - TURISMO ARQUEOLOGICO

TURISMO ARQUEOLOGICO TACNA

A raíz de la elección de Machu Picchu como Maravilla del Mundo Moderno, el Perú en estos últimos años está experimentando un “ boom” en el sector turismo, siendo los Centros Arqueológicos los más visitados en nuestro país, quedando en segundo plano distintas actividades turísticas.

Tacna, no se halla excluida de este “boom” turístico, debido a que en esta región se hallan importantes lugares arqueológicos como: Petroglifos de Mikulla, el Centro de entierros de Qala Qala, las Cuevas de Toquepala, Morro Sama, entre otros.

La región Tacna cuenta con una historia milenaria, que día a día enriquece la historia de América. A raíz de los recientes hallazgos arqueológicos en las serranías de Tacna se ha descubierto nuevas evidencias que podrían cambiar el curso de la historia en esta región.

Entre las principales manifestaciones culturales tenemos:

PETROGLIFOS DE MICULLA MAGIA, ARTE Y CULTURA:
petroglifo miculla - turismo en tacna

 

Miculla, es uno de los complejos arqueológicos más extensos de arte rupestre en los andes de Sud América. Se calcula aproximadamente un número de 1,500 petroglifos distribuidos en un área protegida de 2,205.43 hectáreas, de las cuales 42 hectáreas con 496 petroglifos registrados han sido habilitadas al servicio del turismo. El Instituto Nacional de Cultura -Tacna, desde el año 1984 ha intensificado su estudio y puesta en valor, convirtiéndolo en un lugar ideal para el desarrollo del turismo cultural, místico y de aventura.

 

UBICACIÓN Y GEOMORFOLOGÍA
Complejo Arqueológico de Miculla está ubicado al Este de la ciudad de Tacna, entre los kilómetros 20 y 26 de la carretera Tacna-Palca rumbo a Collpa y Pa Paz, a 1,300 metros promedio sobre el nivel del mar, en las coordenadas 17 52´30" de Latitud Sur y 70 05´ 00" de Longitud Oeste. Políticamente, pertenece al distrito de Pachía, provincia y región de Tacna. La zona, goza de un clima templado, cielo despejado y sol durante todo el año. Pachía, en la antiguedad fue una Llacta (pueblo mayor) desde donde se ejercía el control y administración del agua; según el historiador Rómulo Cúneo Vidal, Pachía procede de Pachiña, voz aymara que expresa "repartir valle abajo las aguas de un río represado" ; por lo consiguiente, tuvo en su origen el valor de repartición del agua de regadío del valle de Tacna, bajo la vigilancia de los curacas y principales de cada ayllu. En sus predios, el Curaca Diego Caqui entre los años cuarenta y ochenta del siglo XVI, tenía sembradas cerca de 46,000 cepas de vid, que le permitió desarrollar una industria vitivinícola exitosa, exportando sus vinos al Alto Perú (Potosí, Cochabamba y otros lugares) y a Panamá.
portal miculla - turismo en tacna

 

La zona monumental más importante pertenece al denominado Complejo Arqueológico Pachía - Miculla, con una área protegida de 2,205.43 hectáreas, definida por la presencia de restos de estructuras domésticas, geoglifos, centros ceremoniales, caminos, canales, terrenos de cultivos y áreas funerarias. Las evidencias culturales más relevantes son los petroglifos, que se encuentran concentrados en mayor número en la Pampa de "San Francisco" correspondiente al Anexo de Miculla, sobre una topografía con sectores planos, laderas, cimas y quebradas muy propia del contexto geográfico de la confluencia del río Caplina y las quebradas de Palca y Uchusuma. Terreno árido asociado parcialmente a cultivos con plantaciones de viñedos, zapallo, ají, maíz, papas y alfalfa.

 

El lecho de la Pampa de Miculla pertenece a la formación geológica del Cuaternario Reciente (cinco millones de años), originado por continuos fenómenos aluviales que dejaron regadas en el camino cientos de cantos rodados de variadas formas y tamaños, que luego serían utilizados por los antiguos pobladores del Caplina para sus prácticas rituales y ceremoniales desde el Formativo (?), Tiwanaku (Siglos IX, X, XI y XII), Desarrollos Regionales Tardíos (Siglos X al XV), época Inca (1445 – 1532) e inicios de la Colonia. El lugar, aún sigue siendo utilizado por yatiris y curanderos de la región.

pampa miculla - turismo en tacna
¿QUÉ SON LOS PETROGLIFOS?
petroglifos miculla - turismo en tacna
Son grabados bajo relieve, realizados en la superficie de determinadas rocas utilizando percutores de piedra, metal o hueso. En Miculla, los petroglifos fueron trabajados mediante las técnicas de la percusión, presión, rayado y mixta, utilizando posiblemente instrumentos de piedra y metal. Esta modalidad del Arte Rupestre se ha extendido en todos los valles costeros del Perú, en especial en la región sur; cuya tradición se ha extendido a casi todos los países andinos y sudamericanos.
ICONOGRAFÍA: SIMBOLOS MÁGICOS
La figura humana –representación de mayor relevancia- aparece formando parte de escenas de caza, música, danza, ritualidad sexual, faenas agrícolas, guiando hatos de llamas, en enfrentamientos étnicos con arco y flecha, cargando bultos, portando impresionantes tocados cefálicos y en actos estrictamente rituales del culto al agua, la tierra y el cosmos. Sus formas, proyectan movimientos armoniosos y de mucha plasticidad, a pesar de lo esquemático y grotesco con que se han dibujado algunas de las figuras. Ningún diseño se repite idénticamente, todas las figuras humanas son diferentes. El género, aparece representado por penes prominentes y tocados cefálicos para el caso del sexo masculino, y dibujos de vulvas aisladas y peinados en forma de una “v” invertida, para el femenino.

Las figuras zoomorfas también son frecuentes y están representadas por camélidos (llamas, alpacas y escenas de apareamiento), tarucas, felinos, perros, zorros, hurones, suris, culebras, sapos, lagartijas, roedores, peces, aves, mariposas, arácnidos, cien pies y otras no identificadas. Son importantes también, las representaciones de figuras fitomorfas (árboles, cactus, plantas de maíz); antro-zoomorfas, geométricas y simbólicas como la figura denominada “El Laberinto”. Estos dos últimos tipos de diseños están representados por círculos, círculos concéntricos, círculos con punto concéntrico, círculos enlazados, espirales, líneas onduladas y rectas, grecas, puntos encerrados en cuadrados y rectángulos. Las composiciones abstractas, difíciles de identificar, también son recurrentes pero en menor escala. Aparecen representadas con mucho realismo la imagen del sol, la luna, las estrellas y la "Cruz del Sur", sustentando la relación mágica del hombre andino con el cosmos; esta característica, sumada a la energía magnética atribuida al lugar, ha convertido a Miculla, últimamente, en un importante destino para el desarrollo del turismo místico.
petroglifos miculla - turismo en tacna petroglifos miculla - turismo en tacna
petroglifos miculla - turismo en tacna petroglifos miculla - turismo en tacna
petroglifos miculla - turismo en tacna petroglifos miculla - turismo en tacna
¿A QUÉ ÉPOCA PERTENECEN?
petroglifos miculla - turismo en tacna
Las investigaciones realizadas por los arqueólogos del arte rupestre en el ámbito de los valles occidentales de los andes del sur peruano, norte chileno y recientes estudios impulsados por el arqueólogo del INC Tacna, los petroglifos de Miculla serían un producto cultural de los agricultores del Caplina y posiblemente de aquellos osados caravaneros que unían el desierto con la cordillera, trasladando bienes y productos alimenticios, durante el periodo cultural denominado Desarrollo Regional Tardío, entre los siglos IX y XV de nuestra era. Este período, surgió después de la disolución del Estado Tiwanaku (Siglo XI), emergiendo en nuestros valles occidentales y pre-cordilleranos estilos culturales locales como Chiribaya, San Miguel, Pocoma, Gentilar y Sitajara, con una identidad yunga definida y una lengua común conocida como el Cole o Coli. María Roswtowroski, denomina a esta área común como la región Colesuyo, que abarcaba desde Camaná hasta Atacama. Fueron ellos, los propulsores definitivos del desarrollo económico, social e ideológico en la región costera durante el período cultural señalado. No se descarta alguna vinculación cronológica de algunos petroglifos con los períodos Formativo (500 a.C. – 500 d.C.) y Tiwanaku.
En la región, se han registrado otros importantes sitios con petroglifos como: Tocuco, Challatita, Pallagua, Pachía, Calana, Piedra Blanca, Pocollay, Causuri, Quebrada de los Molles, Quebrada Seca, Coruca, San Antonio, Mirave, Ylabaya, Colocaya, Coropuro, Anajiri, etc. Muy cerca a los petroglifos de Miculla, se encuentran las aldeas de Tocuco y Tocuco Alto, los Túmulos Funerarios de Miculla, el Cementerio “El Alto” y otras pequeñas concentraciones de petroglifos en las quebradas de Miculla y Palca, pertenecientes a los períodos culturales antes señalados. Por la zona, cruza el camino Inca de Palca que al momento de ingresar a la zona arqueológica se ramifica en tres segmentos: uno se dirige hacia el valle Caplina, otro central continúa valle abajo y el tercero va recostado al sur pasando a espaldas del módulo de servicios y frente al “Wawapas” -cerro tutelar de Miculla- rumbo al sur.
puente miculla - turismo en tacna
¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLIERON?

En la actualidad existen dos posiciones estrechamente vinculadas. Los arqueólogos, sustentan que los petroglifos representan una suerte de indicadores o derroteros de rutas de tráfico, desarrolladas por lo caravaneros andinos durante sus desplazamientos a corta y larga distancia, con el propósito de seguir manteniendo la tradicional interacción económica y cultural entre los valles costeros y los diversos pisos ecológicos de la región. Precisamente, los petroglifos de Miculla se encuentran asociados a la ruta Inca de Palca, conectada al altiplano puneño.

 

petroglifos miculla - turismo en tacna
La otra tésis, le otorga a los petroglifos de Miculla un carácter eminentemente ceremonial y ritual. Es probable, que la condición semi-árida del valle Caplina haya condicionado a sus pobladores recurrir a actos ceremoniales propiciatorios con el objeto de "solicitar" agua y fertilidad a sus apus y achachilas, teniendo en consideración el alto sentido animista y utilitario que el hombre andino le atribuye a todos los elementos de la naturaleza. Esta función, es entendida bajo un lenguaje simbólico que realiza el hombre frente a su realidad, representándola en grabaciones sobre la roca u otras modalidades del arte rupestre. En este contexto, aparece como ícono principal la representación del “Señor de las serpientes” o “Señor del Agua”, que es un personaje que porta dos y más ofidios en sus manos, a manera de báculos sagrados. En Miculla, los petroglifos están asociados a otros elementos culturales como: geoglifos, canales de irrigación, terrenos de cultivo, caminos de tránsito interno y externo, apachetas, promontorios ceremoniales, estructuras de uso ritual y doméstico, huacas, tumbas y túmulos funerarios.
EL CIRCUITO TURISTICO

El visitante, una vez que llega a Miculla, puede hacer uso de un cómodo y sugestivo circuito turístico peatonal señalizado, habilitado en una extensión de 42 Hás. de terreno arqueológico, donde podrá observar cientos de petroglifos, un extenso geoglifo de 120 metros de largo dedicado al culto del agua y la fertilidad, y apreciar el paisaje mágico de la "Pampa de Miculla". El circuito peatonal se inicia en el kilómetro 25 de la carretera asfaltada a Palca, llega a una primera concentración de aproximadamente 150 petroglifos, un tambo y un posible intihuatana; luego, se cruza el 1er puente colgante rumbo a la segunda y más importante concentración de petroglifos. El circuito peatonal continúa, pasando por la llamada “Piedra de la fertilidad” y el “Geoglifo del Agua”; más adelante, se cruza el segundo puente colgante, finalizando a la altura del kilómetro 23.7 frente al módulo de servicios y el desvío hacia el valle de Chuschuco. Para el descanso y contemplación del paisaje, en el circuito se han habilitado miradores y cómodas ramadas.

 

puente miculla - turismo en tacna
museo peañas - turismo en tacna
La infraestructura de servicio al turística, cuenta con dos puentes colgantes de más de 72 metros de largo construidos sobre la quebrada de Palca, dos miradores, cinco ramadas de descanso, un muro de los recuerdos, dos playas de estacionamiento y un módulo de servicios implementado con sala de información, venta de souvenir, comedor al paso, SS.HH. y vigilancia las 24 horas. El circuito peatonal tiene un recorrido de 3 kilómetros lineales aproximadamente
LA CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DEL SITIO ARQUEOLÓGICO
Los petroglifos de Miculla forman parte del patrimonio cultural regional y por ello debe merecer nuestra estima, valoración y cuidado. Es obligación y responsabilidad de todos los peruanos proteger y conservar el patrimonio arqueológico de la Nación. Es importante, que todos los visitantes al circuito turístico, ya sean nacionales y extranjeros, guarden el respeto y consideración a la zona arqueológica.
museo miculla - turismo en tacna
RECOMENDACIONES A LOS TURISTAS
turistas miculla - turismo en tacna

- Respetar el circuito peatonal y su señalización.
- No arrojar basura ni alterar las figuras representadas en las rocas con escritos u otra modalidad, ni dañar las instalaciones turísticas del circuito.
- Prohibido el ingreso de vehículos al circuito turístico peatonal.
- No hacer fogatas ni acampar en la zona arqueológica.
- Usar los SS:HH. del módulo de información.
- Las delegaciones con más de 10 turistas, deberán contar con un “Facilitador de Información Turística Especializado”.

EL ACCESO (carretera asfaltada)
Alternativa 1: Tomar los vehículos de servicio rural de la ruta Tacna - Calientes, bajarse en el desvío de la carretera a Palca (Km.20) y caminar hasta el inicio del circuito en el kilómetro 25 de la carretera asfaltada a Palca.

Alternativa 2: Usar vehículo particular o servicio de taxi, hasta llegar al Módulo de Información ubicado a la altura del kilómetro 23.7 de la carretera Tacna - Palca, luego dirigirse al inicio del circuito en el Km. 25
camino miculla - turismo en tacna
petroglifos miculla - turismo en tacna

Distancia: 23 kilómetros promedio.
Tiempo: 25 minutos desde la ciudad de Tacna.
Temperatura promedio: 18 grados centígrados
Seguridad: Dos vigilantes y monitoreo de la PNP.
Recorrido del circuito: En 2.30 horas aprox.

Fuente:
E-Mail: jesusgordillo5©hotmail.com
Textos : Arqlo. Jesús Gordillo Begazo

MUSEO DE SITIO LAS PEAÑAS.
Se ubica en el distrito de Pocollay, frente al Parque Perú, sobre un terreno compuesto de grava y grandes cantos rodados. El museo pronto a aperturarse expondrá los tipos de enterramientos y los objetos recuperados en ellos además de otras muestras arqueológicas de la región de Tacna en dos salas de exposición denominadas “Sala Peañas y Sala Regional”

Los trabajos de excavación se iniciaron en 1,981-82 rescatando 56 tumbas, las cuales son tipificadas como fosas y cistas. Los contextos generalmente estaban compuestos por un cadáver en posición flexionado y envuelto en telas simples asociados a cerámica, instrumentos agrícolas, tejidos, productos alimenticios del valle, productos marinos entre otros. Su filiación cultural, corresponde al período de los Desarrollos Regionales Tardíos (1,000-1445 años d.C.) y época Inka; incluso, algunos objetos o materiales culturales datan de principios de la Colonia.
petroglifos miculla - turismo en tacna
MORRO SAMA
petroglifos miculla - turismo en tacna
Se encuentra a 25 km. al norte del CPM Boca del Río, su acceso se realiza a través de la carretera Costanera, la costa que bordea es bastante accidentado, de conformaciones rocosas con presencia de acantilados, entre los que destacan las puntas de Balconcillo, Gallinazo, Curinani, El Panteón, Camagueta, El Cura y Meza.

Es una formación geológica que dentro de la clasificación de las unidades geomorfológicas regionales, se inserta en el contexto de la cadena costanera y el litoral marino. Es una importante configuración montañosa con acantilados ligeramente pronunciados que se proyectan a manera de pequeños islotes a las aguas del Pacífico.

Al parecer éstas características geomorfológicas condicionan para que en dicho escenario natural se configure un ecosistema peculiar, con flora y fauna de habitad marino y terrestre.

Los atractivos más importantes son: las islas guaneras, los lobos, Quebrada de Burros, Meca Grande y Meca Antigua, sitios arqueológicos, Las Lomas del Morro Sama.
Su Fauna:
. Aves Marinas: guanay, piquero común, Chita, gaviota,pelícanos.
. Depredadores Visitantes: zorro, gallinazo, cóndor etc.
. Mamíferos Marinos: lobo fino, lobo chusco, chungungo.
equinodermos, crustáceos y moluscos: estrella de mar, estrella de sol, erizo, cangrejo o araña de rocas, cangrejo peludo y choro.
. Peces: lenguado, pejerrey, trambollo, pintadilla, etc.
. Fauna de lomas, rocas, quebradas, bofedales y cavernas: Las Lomas de Sama son visitadas esporádicamente por fauna de sierra como el cóndor y taruca. En las rocas es común observar lagartijas, marisquero, brujilla, etc. En quebradas y cavernas tenemos el sapo, algunos arácnidos, ratas, pájaros visitantes y murciélagos.
En el Morro Sama, aquí se encuentra un santuario ecológico, al frente están las islas guaneras, también las lomas, en estas últimas se distingue un tramo pavimentado del “Camino Inka de la Costa” denominado el quinto camino que fuera utilizado por los Chasquis; también se encuentra un reloj solar, donde se puede apreciar las riquezas naturales que este litoral posee.
petroglifos miculla - turismo en tacna
Qhapaq Ñan
Qhapaq Ñan o “camino real” fue el nombre que los inka dieron a la extensa red vial construida durante el Tawantinsuyo. Ella superaba los 35,000 kilómetros de longitud y fue una de las maravillas de su tiempo, pues no existía en América o España una obra de tal magnitud. Su construcción se inició a mediados del siglo XV, durante el reyno de Pachakuti y se prolongó durante el reynado de sus descendientes T’upa Yupanki, Wayna Qhapaq y Waskar. Su finalidad fue la de articular eficientemente entre sí, las diversas regiones del Imperio, así como los nuevos territorios anexados, de manera tal, que su administración política, económica y militar sea rápida y eficiente. De esta manera circularon por el Qhapaq Ñan los ejércitos inka, cientos de miles de mitmas (colonos forzados), cientos de miles de yanas (siervos al servicio del Estado) y el famoso servicio de chaskis, columna vertebral de la administración inka. El Qhapaq Ñan estaba compuesto de dos tipos de caminos: Los caminos longitudinales y los caminos transversales. Los caminos longitudinales fueron los más importantes y fueron dos; el camino longitudinal de la sierra y el camino longitudinal de la costa. El de la sierra tenía preeminencia sobre el de la costa, pues era a lo largo de él, donde se hallaban construidas las ciudades inka, que servían para administrar las provincias y desde las cuales se administraba la costa y la ceja de selva. El camino longitudinal de la costa, fue un importante camino que unía toda la región costera integrando a sus pueblos y sirviendo de medio de comunicación rápido para el Estado. Los caminos transversales fueron también de dos tipos: Los caminos transversales sierra - costa y los caminos transversales sierra - selva. Ambos tipos eran de gran importancia pues servían para comunicar y a la vez abastecer a las ciudades inka de la sierra (el eje del Imperio), con los productos del tributo de los pueblos que habitaban las dos vertientes de los Andes. Tacna y Tarata también estuvieron integradas al Qhapaq Ñan a traves de una serie de caminos transversales, que fueron usados intensamente hasta los años 50’s del siglo XX. Existe un camino longitudinal que comunica Estike, Tarata, Tikako, Sitajara, Susapaya y continua hacia la provincia de Candarave y otros caminos que unen Tarata con la puna y con la costa. Dentro de la infraestructura vial, jugaron un rol importante los T’ampus o posadas, donde los viajeros podían descansar y pasar la noche, así como alimentarse. Los t’ampus estaban administrados y eran abastecidos por los grupos étnicos por cuyos territorios cruzaba el Qhapaq Ñan y lo hacían como parte de sus tributos hacia el Estado, también estaban obligados al cuidado y mantenimiento de la red vial que atravesaba sus territorios. En Tarata, destaca por su excelente estado de conservación, el T’ampu de Chajlaka, en el pueblo de Sitajara (capital del distrito del mismo nombre). La belleza y calidad de los caminos inkas de Tarata han sido tan reconocidas, que la sección del camino inka Tarata - Tikako ha sido galardonada en enero del año 2008, como una de las “7 maravillas turísticas de Tacna”. Venga, lo invitamos a recorrer el camino real de los inkas
Camino Inca Tarata - Santa María
El camino inka que une las localidades de Tikako y Tarata data del siglo XV, cuando el Tawantinsuyu, incorpora esta región a sus dominios, para lo que construyó varios caminos que unían los diversos pisos ecológicos de la provincia de Tarata. De esta manera, Tikako quedó unido al famoso Qhapaq Ñan El camino Inca de Tarata a Santa Maria, consituye uno de los ramales registrados por el Cápac Ñan (Red de caminos Inca) y que puede mostrar en la provincia de Tarata , hermosos caminos pre-hispánicos en muy buen estado de conservación, habiendo soportado por años, carga de animales y de los sequitos reales incas.
Este camino ingresa a la región de Tacna por los altos de Susapaya y después de un largo recorrido pasa por Ticaco para llegar al sector de Tarata rumbo al Caplina. A la altura del río Chakavira, se produce un desvío del camino Inca con dirección a Kallanka y complejo Arquitectónico de "Santa María", atravesando hermosos parajes.
petroglifos miculla - turismo en tacna
Centro Arqueológico Santa María

petroglifos miculla - turismo en tacna

 

petroglifos miculla - turismo en tacna

El sitio se halla ubicado en el sector Yunga del distrito de Tarata, ocupa un área de 4000 metros cuadrados, con una longitud de 100 metros por 40, se haya a 3082 metros sobre el nivel del mar, colinda por el norte con una barranco, por el este con Tarata Pampa, una pampa mediana por el sur y Oeste, con un barranco profundo, cuenta en sus estructuras con hornacinas (ventanas trapezoidales), lo que nos puede dar claro indicio de su origen, se accede a través del camino Inka que llega desde Tarata, baja al río Chacawira y sube el cerro Santa Maria llegando a Tarata Pampa de donde parte un camino secundario que nos lleva a Santa María. El sitio es un asentamiento con recintos, terrazas y por lo menos un camino interno muy bien conservado, se halla deteriorado al haber sido desmontadas sus estructuras para edificar corrales para ganado, el sitio pertenece al periodo intermedio tardío y es reconocido como el asentamiento primigenio de la población prehispánica de Tarata. En su ingreso podemos apreciar construcciones de barro y hornos de los años de 1880, ya que se instalaron en la zona un puesto chileno, durante la época de la ocupación de Chile en territorio peruano. En la actualidad los pobladores locales siguen realizando pagos en la zona, lo que nos indica que la cultura viva de la zona sigue vigente y se conservan aun las tradiciones y costumbres locales, aunque podemos apreciar algunas variaciones, en los elementos que mayormente siguen siendo la hoja de coca, la utilización del quintu y el pago con chicha que ha sido reemplazado por la cerveza y algunos otros licores y aguardientes.
- Diversas son los usos y actividades que se realizan en cerro Santa Maria, por lo que podemos indicar sin duda que es uno de los sitios mágico religiosos más importantes de Tarata.
Centro de entierros de Qala Qala
Se halla en el sector Yunga del distrito de Tarata, ocupa, se haya a 3066 metros sobre el nivel del mar, el acceso es por el camino prehispánico en uso, que se desprende del camino inka para dirigirse a santa María, También se puede llegar a el caminando por entre andenes que existen donde justamente se divide este camino secundario.
El sitio consta de pequeños abrigos y concavidades, en cuya base se eleva mampostería prehispánica, elaborada en base a piedras de 10 a 15 cm de longitud, unida con mortero de barro, la que alcanza 1.8 m. de altura. Dichos abrigos tuvieron carácter funerario, pues es de todos conocida la historia que en ellos se encontraban osamentas, las que eran retiradas ocasionalmente para calmar las lluvias, para luego ser devueltas a su lugar original. El sitio puede pertenecer al periodo intermedio tardío y es muy posible que este relacionado al cerro santa María.
petroglifos miculla - turismo en tacna
petroglifos miculla - turismo en tacna

Qala Qala, se ubica frente a santa María. Ambos sitios se hallan interconectados por el camino inka, que discurre cómodamente de un punto a otro. Qala Qala es un lugar de inmensas peñas, como lo explica su nombre aymara. En él, se enterraban los pobladores de Santa María, aprovechando la cobertura natural que brindaban las grandes peñas. Qala Qala cuenta con un cómodo sendero que recorre sus entrañas. Se halla rodeado de andenería en producción y se ubica al costado de la carretera Tarata - Tikako.

Enlaces

Hoteles en Arica

Agencias Tacna

Fotos Tacna

Hoteles Tacna

Restaurantes Tacna

Entretenimiento Tacna

Salud Tacna

Restaurantes Arica